El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar brindó este jueves una conferencia de prensa para informar los resultados de seis sondeos realizados a los precios durante septiembre, octubre y noviembre del año en curso, previo al “Viernes Negro”.
“Este monitoreo de precios tiene como fin proteger los derechos e intereses de los consumidores, transparentar el mercado de bienes y servicios y fomentar la competencia entre los agentes económicos, en especial en la temporada alta de ofertas y promociones de fin de año”, declaró Salazar.
El sondeo de precios registró de 1,527 precios de 538 productos entre muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, monitoreados en 35 establecimientos, a escala nacional.
“La Defensoría identificó 468 precios por arriba del mínimo registrado en el último trimestre que equivale a 31 %; 1,032 precios iguales al mínimo que es igual al 67 %; 27 productos, es decir, apenas del 2 % de precios presenta precios por debajo del mínimo, confrontando el más reciente sondeo del pasado 22 de noviembre, y los realizados el 3,22 y 30 de septiembre y el 20 y 28 de octubre”, detalló Salazar.
El sondeo arroja que los aumentos de precios alcanzan hasta los $816 en un solo producto, los televisores smart de 65 pulgadas son los bienes que más incrementaron de precio, mientras que algunos modelos de refrigeradoras registran reducción de hasta $261 respecto al precio más bajo del periodo.
“Por ejemplo, en un comercio en San Miguel, el producto con menor disminución es una refrigeradora, hasta el 30 de septiembre tenía precio de $1,300 y esta semana está a $1,039”, explicó Salazar.
El titular de la Defensoría invitó a los consumidores a no caer en publicidad engañosa. “La multa va hasta $200 salarios mínimos para quienes incumplan”, agregó Salazar.
La Defensoría invitó a la población a denunciar casos de incumplimiento de ofertas y promociones o abusos, a la línea telefónica 910 y al WhatsApp 7860-9704.
Sres . De la defesnsoria. realizen deberas auditorias de precios. Ejemplo . El Queso petacones ha aumentado de precio de $1.00 en menos de un año. verifiquenlo .
En EEUU el viernes negro sirve para que los almacenes saquen productos de todo tipo y los venden baratos, es para deshacerse de lo que tienen en sus bodegas. Aquí lo que hacen es subir los precios de los productos.
Está noticia dá la imagen de que la Defensoría está muy pendiente de proteger usuarios TODOS SABEMOS QUE ESTO ES UNA FORMA DE DOLO A LOS MÁS INCAUTOS. Las comerciales hacen su agosto.