En una audiencia de más de 10 horas, la jueza 2o de Paz de San Salvador, decretó este viernes 8 de marzo no ha lugar a la petición de la defensa de 3 imputados por el delito de lavado de dinero por $10 millones donados por el gobierno de Taiwán, que pedía anulación del caso porque los supuestos delitos ya prescribieron.
Los acusados son el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, Juan Wright y Gerardo Balzaretti. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió sobreseimiento definitivo para el expresidente Francisco Flores Pérez, y el banquero Juan Samayoa, quienes ya fallecieron.
La jueza decretó medidas alternas a la detención para Wright y Balzaretti Kriete, y a una fianza de $50 mil, para seguir el proceso en libertad, considerando la edad de estos y su estado de salud. De igual forma, les prohibió salir del país. Saca cumple una condena de 10 años por lavado de dinero y malversación de fondos.
La FGR señaló que existen suficientes pruebas de que los imputados hicieron desvío de fondos del donativo del gobierno de Taiwán hacia cuentas de ARENA.
Más temprano, la defensa argumentó que la prescripción máxima de este tipo de delitos es de diez años, y que dichos hechos por los que sus clientes son acusados ocurrieron entre finales de 2003 e inicios del 2004. Es decir, que el periodo de prescripción de los delitos tuvo que haber sido en 2014; sin embargo, la jueza desestimó la petición.
Cuando presuntamente ocurrieron los hechos, Juan Tennant Wright se desempeñaba como tesorero de ARENA; mientras que Gerardo Balzaretti Kriete era el presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) «José Antonio Rodríguez Porth», de dicho instituto partido.
El caso fue revelado por el expresidente Mauricio Funes, quien señaló a Flores en 2013 de malversación de más de 10 millones de dólares provenientes de Taiwán y que fueron recibidos “a título personal” por el expresidente, quien a su vez los depositó en cuentas de ARENA para financiar la campaña presidencial de Elías Antonio Saca.
Balzaretti Kriete admitió ante la Asamblea Legislativa que la totalidad de esos fondos fueron trasladados a cuentas de ARENA.
Arena es una asociación criminal ligada a deltos a través de los años: magnicidios, lavado de dinero, contrabando, robo, calumnia….etc. etc y parmanece ¡¡impune!! Arremetr contra Mauricio Funes, sin pruebas, porque destapó su podredumbre….
A