El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas, resolvió este viernes absolver a ocho excombatientes del FMLN, procesados en el denominado Caso Santa Marta, quienes fueron acusados de torturar y matar a una mujer en agosto de 1989, durante el conflicto armado.
«Los ocho han quedado en libertad, tanto los que estaban acá privados de libertad y con medidas, también los que estaban ausentes. Sobreseídos definitivamente, únicamente a la espera que cause ejecutoria», informó el abogado defensor Salvador Argueta.
El juicio inició el pasado martes 8 de octubre, en contra de 8 excombatientes de la guerrilla, entre los que se encuentra Eduardo Sancho, conocido como comandante Fermán Cienfuegos, firmante de los Acuerdos de Paz, y uno de los dirigentes históricos del FMLN.
Según la denuncia de familiares de la víctima, la mujer fue asesinada por la guerrilla ya que la consideraban informante del ejército. La Fiscalía sostuvo durante el juicio que lo actuado fue «un crimen de guerra» y durante todo el proceso sostuvo que los imputados torturaron y asesinaron a María Inés Alvarenga, en el cantón San Marta, jurisdicción de Victoria, el 22 de agosto de 1989.
Al juicio comparecieron también los acusados que gozaron de medidas sustitutivas durante el proceso: Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez y Fidel Dolores Recinos Alas. Este último fue diputado del FMLN y primer comandante de la Resistencia Nacional en el cantón Santa Marta quien se conoce con el seudónimo de «Raúl Hércules» o «Carlos».
Otros beneficiados con el decreto de libertad inmediata son: Saúl Agustín Rivas Ortega, Alejandro Laínez García, y Teodoro Antonio Pacheco, conocido como Chico Montes, quien fungía como director de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES), al momento de su captura el 11 de enero de 2023.
Además, fue juzgado en ausencia Arturo Serrano Ascencio, un exguerrillero quien reside en Estados Unidos.
!PUCHICA! Y SI SE PONEN A JUZGAR A TODOS LOS INTEGRANTES Y DIRIGENTES DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE. ESOS MATARON A CIVILES A DIESTRA Y SINIESTRA.
Todos los que abusaron en el conflicto deben responder por sus actos. Tanto del ejército como guerrilleros se creían impunes con un arma en la mano.
El Salvador su pueblo fue’ sometido por casi 200 años a fuego y metralla por las instituciones policiales, militares, paramilitares, Orden, orejas, soplones..siempre fueron victimas los hijos mas heroicos de nuestro pueblo. El Fmln resistio’-vencio’.
Gracias a la direccion y vision de la comandancia central del Fmln-Fdr se puso fin al crimen y terrorismo institucionalizado la OLOGARQUIA local con ayuda directa de la Casa Blanca y los lacayos salvadoreños. Nuestros patriotas, FMLN, germinaron.