Las exalcaldesas de San Sebastián Salitrillo, Blanca Estela Cortez de Lima, Ana Mercedes Aguilar de Ochoa y el extesorero municipal Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza recibieron instrucción formal sin ningún tipo de medidas por parte del Juez de Paz de ese municipio tras ser procesados por el delito de retención de cuotas laborales.
El monto de lo retenido, según la Fiscalía General de la República, asciende a más de medio millón de dólares.
Según fuentes judiciales, el juez además decretó nulidad del proceso en el caso del viceministro de Educación y Francisco Humberto Castaneda Monterrosa, . Antes de ostentar este cargo fungió como alcalde de ese municipio.
Durante la resolución, la jueza basó la nulidad del proceso en el Artículo 236 de la Constitución de la República, que estipula que previo al ejercicio de la acción penal ante el juez competente debe de tramitarse el antejuicio en la Asamblea Legislativa, por tratarse de un funcionario público.
“La juzgadora explicó que no decretó ninguna medida contra los otros tres imputados debido a que la Fiscalía no ha establecido que ellos hayan sido los encargados materialmente de la retención y depósitos correspondientes de las cuotas depositadas. Aseguró que, a la fecha, el Ministerio Público sólo ha acreditado que fungieron en esos períodos como representantes legales del municipio”, explicó la oficina de prensa del Centro Judicial.
El caso será remitido la próxima semana al Juzgado de Instrucción de Chalchuapa. La Fiscalía solicitó un período de 4 meses para robustecer la investigación.