El Juzgado Especializado de Instrucción “C” ordenó instrucción formal con detención provisional contra 19, de 25 imputados presentes, acusados por agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, más un sujeto involucrado por tenencia, portación o conducción ilegal de armas de fuego.
La jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), en los que se señala a los imputados como los supuestos autores materiales e indirectos de los hechos y porque la defensa presentó los arraigos incompletos para varios de los procesados, como la falta de la certificación de antecedentes penales, escrituras públicas de las casas y solvencias policiales, entre otros documentos. Además, otorgó las próximas 20 semanas (cinco meses) para que se profundicen en las indagaciones.
Los seis beneficiados con medidas alternativas a la detención provisional deberán cumplir con el pago de una caución financiera de $500, la cual deberá ser cancelada en Fondos en Custodia del Ministerio de Hacienda y eso será devuelto una vez ya exista una sentencia definitiva o una resolución intermedia que devuelva la libertad irrestricta al imputado. Tampoco podrán salir del país, tienen la prohibición de reunirse con pandilleros y deberán presentarse cada 15 días al juzgado para firmar.
Apelación de la Fiscalía
Sin embargo, la FGR presentará un recurso de apelación ante la Cámara Especializada, por lo tanto habrá un efecto suspensivo y hasta que la referida instancia resuelva si avala o no lo resuelto por la jueza, podrán gozar de los beneficios los imputados.
Según las investigaciones fiscales y policiales, se trata de 19 casos de proposición y conspiración, pero las víctimas fueron alertadas oportunamente, además, hay 12 casos de homicidio agravado tentado y cuatro homicidios consumados, entre los cuales hay un triple crimen, el cual tuvo lugar en San Pedro Masahuat el pasado 8 de junio. También el 8 de octubre de 2019 los incoados supuestamente atacaron un bus particular y lesionaron a diez personas y uno fallecido. Esto se registró en El Rosario.
En el caso de los agentes de la PNC, se tiene fuertes indicios que participaron en el triple homicidio, ya que hay registro de llamadas telefónicas que los ubican en el lugar del crimen. Además, llegaron un día antes de la ejecución del mismo. En el caso de los soldados, habían planeado ir a matar a tres pandilleros, sin embargo, fueron interceptados por un retén policial cuando iban a ejecutar tal hecho, según consta en el expediente.
Antes decian es persecusion politica pero como este tema ya esta rayado, ahora el Tacua dice que es victima del poder y le echa el clavo a Nayib, a Walter Araujo y no recuerdo quien otro mas…