Luego de dos días de audiencia, el juez 11o de Paz de San Salvador decretó esta tarde medidas sustitutivas para diez imputados en el caso de lavado de dinero, estafa y peculado, mientras que el principal señalado, el exdiputado Sigfrido Reyes, y otros tres considerados «prófugos» recibieron orden de captura.
Las personas que seguirán siendo procesadas en libertad son Susi Melba Rodríguez (esposa de Reyes), Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercián, empleados del IPSFA; además de Sonia Inés Morales Rivas y Kevin Mauricio Larrazábal; y los empleados de la Corte de Cuentas Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz.
Los beneficiados con las medidas deberán pagar entre $20 mil y $30 mil de fianza para recuperar la libertad, además no podrán salir del país, presentarse cada 15 días ante el tribunal a firmar el libro de constancia, no cambiar de dirección, entregar el pasaporte y serán obligados a portar el brazalete electrónico.
El juez, sin embargo, ordenó detención para Sigfrido Reyes y su asistente Karla Recinos Ramírez, así como para el exasesor de Reyes en la Asamblea -y socio-, Byron Larrazábal; y el hermano del político, Earle Reyes Morales.
La Fiscalía acusa al exdirigente del FMLN de lavar $781,000 a través de «movimientos sospechosos» de dinero en el sistema bancario nacional, mediante varias empresas.
El juzgador adelantó que «no existe una red de corrupción liderada por Reyes» tal como lo ha presentado el caso la Fiscalía, pero le decretó orden de captura debido a que «no mostró disposición de enfrentar la justicia».
#ÚltimaHora | ⚠️ @FGR_SV informa que Juzgado 11o. de Paz ordena detención para el expresidente de la @AsambleaSV, Sigfrido Reyes.
Se girará orden de captura por los delitos de lavado de dinero, peculado y estafa agravada. pic.twitter.com/MB7Pmdrakm
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 15, 2020
Varias cosas: 1- incongruencia del juez al decretar Libertad para los que están y captura para los que no están. 2- queda demostrado que no hay persecución política y 3- fiscalía inepta que no sustenta bien los casos.
Que más claro en este maldito pasito la ley está echa para el roba gallinas mínimo 15 años en el tubo para el que se roba una gallina
Y que paso con Quijano, los que solo van a calentar el asiento ala asamblea, los que cobran salario y no se presentan a trabajar. etc….
Nadie deberia meter las manos al fuego por un politico,el ciudadano inteligente está en todo derecho de criticar,pero aqui comentan tanto lame nalga que esta viendo como han robado rojos tricolores y que ganan con defenderlos?quedan como estupidos
Pasan más tiempo presos los que se roban los desodorantes y jabones del superselectos, casi un mes porque no quieren ahora conciliar con los que hurtan
Otro show que se le va de las manos a «los hacedores de justicia». Qué dirá cepillín ahora que se le está cayendo el circo?? o sea que ni con presión del ejecutivo se logró determinar ese «gran escándalo!! y gallegos, la vilma, los ministros de saca?
FGR SUMAMENTE DEBIL!!!!!!!!!
JA, JA: A LOS DE DRECHA, INCLUIDA LA DERECHA POPULISTA (ENQUISTA EN EL GOBIERNO) NO LE SALIÓ BIEN, EN ESTE CASO, EL «TRUQITO ENSEÑADO POR LOS GRINGOS» DE POLITIZAR LA JUTICIA. MUY BIEN POR EL JUEZ DE PAZ.