Tres candidatos presidenciales que participan en la contienda del 3 de febrero próximo, asistieron esta noche al segundo debate, organizado por ASDER y la AUPRIDES, donde confrontaron sus propuestas en diversos temas como Seguridad, Justicia, Política Exterior, Pensiones, Salud, Educación y Economía.
Hugo Martínez, del FMLN; Carlos Calleja, de ARENA; y Josué Alvarado, de Vamos, expusieron ante los salvadoreños sus principales ejes de trabajo, los grandes proyectos que se plantean realizar en cinco años, y develaron las estrategias para obtener los fondos económicos que permitan realizarlos.
El gran ausente en el debate fue el candidato de GANA, Nayib Bukele, quien presentó su plan de Gobierno “Cuscatlán”, en un evento paralelo transmitido a la misma hora (Ver nota aparte en este link). Los aspirantes que se presentaron a debatir hicieron notar su ausencia y le dedicaron algunas alusiones.
Seguridad y control de territorios
Uno de los temas de mayor preocupación para los salvadoreños es la inseguridad que se vive en las calles y el avance de las pandillas en los territorios, por lo que el debate inició con esta temática, donde Calleja dijo que planea atacar el problema desde la raíz trabajando con los gobiernos locales, iglesias y articulando las fuerzas del estado para llevar desarrollo a los municipios potenciando el deporte, la educación y el empleo.
En igual medida, Martínez señaló que lo alcanzado hasta el momento por los dos gobiernos del partido que representa, el oficialista FMLN, ha sido positivo y destacó la disminución en la cifra de homicidios, aunque también dijo que se enfrenta a grandes desafíos por lo que propone “desplegar el estado por todo el territorio”, llevando más policía, escuelas y promotores de salud, entre otros. “Hay que golpear a los verdaderos capos”, expuso, así como señaló que los fondos para dicho despliegue los obtendría combatiendo la elusión fiscal.
En tanto Alvarado, habló de un proceso de pacificación, el cual liderará él personalmente. De tal manera que se comprometió a trabajar el tema en tres ejes: prevención, reinserción y combate al crimen (coerción), aunque también destacó apostar a la educación desde primero a 9º grado para que los jóvenes no tengan deseos de ingresar a las pandillas.
Justicia, reparación a las víctimas e impunidad
Sobre este tema con el que cerró el primer bloque del debate, el candidato de la Alianza por un Nuevo País (ARENA, PCN, PDC y DS), manifestó estar a favor de una verdadera reconciliación nacional, aunque señaló que habría que tener cuidado de que no se vaya a hacer algún “ejercicio de venganza”, y señaló que “el conflicto (la guerra civil de 12 años que vivió El Salvador) aún no se ha sanado”.
Martínez, por su parte, destacó que las víctimas no piden venganza “sino reparación moral y material”, así como se pronunció por el esclarecimiento del asesinato de San Romero de América.
El aspirante de Vamos no obvió que víctimas hay de ambos bandos en pugna y que efectivamente todavía hay resentimientos y dolor, por lo que se comprometió a acercarse a las víctimas y “comenzar de cero” el futuro de la nación.
El rector de la Universidad de Oriente, Luis Pedro Arrieta, abordó el tema de la corrupción e impunidad, a lo que Callejas respondió que “el nido de la corrupción en El Salvador ha sido la presidencia de la República”. En tal sentido prometió eliminaría la partida secreta “esa caja negra que genera impunidad”.
Martínez negó la existencia de una partida secreta a la que se refirió Calleja, y aseguró que no existe en el actual gobierno. También habló que su política sería de apertura y respeto para el trabajo de otras instituciones, y que crearía un Consejo Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
Alvarado propuso crear una secretaría y un grupo de mil hombres que trabajen en la investigación de la corrupción e impunidad, junto a la OIE, FGR y todo el sistema judicial.
“Tengo independencia para reconocer los errores que se han cometido, pero yo me pliego a los intereses del pueblo, no a los de un partido”, Hugo Martínez
Política exterior (Venezuela y Nicaragua), migración y soberanía nacional
En el segundo segmento del debate presidencial, Martínez manifestó que gobernaría “sin ataduras ideológicas” y que abriría relaciones con todos los países del mundo, “en función de los intereses de El Salvador”.
Por su parte, Alvarado señaló que en Venezuela hay un dictador, en referencia al presidente Nicolás Maduro y que por lo tanto, El Salvador no puede participar con un dictador, así como dijo que analizaría romper relaciones con Cuba, Venezuela y Nicaragua. También destacó que el principal socio de este país es Estados Unidos y que restablecería relaciones con Israel.
De igual forma, Calleja afirmó que no se puede coincidir con gobiernos que rompan los principios de libertad y violatorios de los derechos humanos. En este punto, Martínez pidió la palabra para reclamar al candidato de ARENA “una doble moral” ya que no lo escucha pronunciarse contra otros países también acusados de violentar los derechos de las personas.
Sobre la soberanía nacional y la creación de una CICÍES, los candidatos de ARENA y FMLN dijeron no estar de acuerdo en ello, ya que se podría ver afectada la soberanía nacional.
En cuanto al tema migratorio, Calleja resaltó haberse reunido con congresistas, senadores, con personeros de la Casa Blanca, del Departamento de Estado (de EE.UU.) y que “aún no ha tirado la toalla con el tema del TPS”, en referencia a que puede hacer algo para evitar una deportación masiva de salvadoreños que se les venza el TPS en septiembre de este año. Llegado este punto Martínez, dijo que él cuando fue canciller de la República “no solo fue a tomarse fotos frente a los monumentos de Washington”, sino que ha ido a hacer negociaciones con autoridades estadounidenses.
Sobre la soberanía nacional y la creación de una CICÍES, los candidatos de ARENA y FMLN dijeron no estar de acuerdo en ello, ya que se podría ver afectada la soberanía nacional, mientras que el de Vamos, argumentó que él sí valoraría el punto, luego de la elección del fiscal general Raúl Melara, quien ha sido visto en eventos proselitistas de ARENA.
“Pido no me juzguen por el pasado ni por los errores de otros, sino por mi visión, mis propuestas”, Carlos Calleja
Pensiones y empleo
En cuanto a la temática de las pensiones, el candidato de Vamos consideró que se debe mejorar el sistema y que ello pasa porque los salvadoreños tengan oportunidades de trabajo y con mejores salarios.
Callejas enfatizó que abriría las puertas para una nueva reforma del sistema que le dé sostenibilidad y mayor cobertura a usuarios en una relación con la empresa privada que sea de “ganar-ganar”.
El compromiso del candidato del FMLN fue de aumentar las pensiones “sustancialmente” e hizo énfasis en la creación de un sistema público.
La rectora de la universidad Andrés Bello, Concepción Moreno, cuestionó a los aspirantes a la presidencia sobre los planes para crear empleos. Alvarado respondió que apoyaría a los vendedores por cuenta propia para que se desarrollen como empresarios, y que puedan tener Seguro Social, AFP y acceder a préstamos de la banca.
Calleja en tanto, se decantó por fortalecer las relaciones con la empresa privada, a la que le exigirá que pague impuestos y que trabaje con responsabilidad social.
Martínez, expuso que llevaría mayor educación e inversión a los territorios, comprometiéndose a que los bachilleres puedan tener una formación técnica de 6 meses para que puedan acceder a un primer empleo.
«Sueño que dejemos de pelear, que este país tenga paz, mi sueño es ver que las ideologías de género no lleguen a las escuelas», Josué Alvarado
Salud y Educación
En cuanto al sistema de Salud, Calleja criticó lo que a su juicio es una desigualdad en la atención, falta de medicinas, falta de tecnologías y de capacidad para modernizar el sistema.
Martínez respondió que invertirá en tecnología de punta, mejoras a las prestaciones de médicos y trabajadores y exigir un mejor trato a los usuarios, para lo que propuso un “expediente único” que permita atender a un paciente en cualquier centro hospitalario nacional sin pasar por la creación de varios expedientes a la vez.
Esta última idea fue compartida por Alvarado, y añadió que propondría la creación de un hospital de niños en la zona de oriente y otro en el occidente del país.
Sobre la temática de la educación, el rector de la Universidad Francisco Gavidia, Mario Antonio Ruiz, destacó una baja calidad educativa por lo que cuestionó a los candidatos qué harían al respecto en caso de llegar a la primera magistratura del país.
Calleja dijo que crearía un programa de becas y nuevas carreras técnicas y universitarias, con inglés y la enseñanza digital; mientras que Martínez afirmó que aumentaría el presupuesto a esta cartera de Estado hasta llegar al 6%, lo que se haría gradualmente. Alvarado respondió que acortaría los tiempos de estudios, pasando de 5 a 3 años las carreras en las universidades.
Economía
El último tema de la noche fue el económico donde Hugo Martínez descartó despidos masivos en el aparato del Estado, ya que dijo que “no es el momento para aplicar una política de shock”.
“No estamos en esa condición de hacer despidos”, señaló y argumentó que se enfocaría en recuperar $1,800 millones que se pierden cada año por la elusión fiscal. Del mismo modo, aseguró que fortalecería las relaciones con el empresariado del país, con trabajadores por cuenta propia y emprendedores para hacer crecer el país.
Alvarado expresó que rebajaría el déficit fiscal hasta 1.5 y que ello lo logrará no subiendo impuestos, sino incitando la inversión extranjera y a los emprendedores nacionales. “Haremos de este país el número uno de Centroamérica”.
En el mismo sentido se expresó Calleja, quien dijo generaría empleos “de calidad” y que no subiría los impuestos, así como combatiría el despilfarro en el gobierno, lo cual le permitiría la captación de recursos para financiar proyectos.
Reflexiones finales
Antes de retirarse del set, los aspirantes a la presidencia se despidieron haciendo una invitación a los salvadoreños a votar por sus respectivas candidaturas.
“Pido no me juzguen por el pasado ni por los errores de otros, sino por mi visión, mis propuestas”, pidió Calleja.
“Tengo independencia para reconocer los errores que se han cometido, pero yo me pliego a los intereses del pueblo, no a los de un partido”, dijo Martínez.
“Sueño que dejemos de pelear, que este país tenga paz, mi sueño es ver que las ideologías de género no lleguen a las escuelas”, finalizó Alvarado.
Excelente esfuerzo democrático. Independientemente de colores partidarios.
Nada que lamentar con el Buky de Belen; no hizo falta!
Nayib presidente .
Ustedes tuvieron su tiempo. No hicieron nada. Hasta nunca inútiles..
Mientras no devuelvan lo robado nada de lo que diga arena tiene credibilidad .
El dinero alcanza cuando nadie roba .
Arena nunca más
Auhmmm, el «debate» de los mismos de siempre abogando por lo mismo de siempre, el cacallejas como chucho asustado tratando de coordinar frases en español, huguito el camellito parado en los hombros del nuegado queriendo deshacerse de la corrupta comandancia y el » vamos» que ni el nombre se pega cambiaba de cholero a capataz de un momento a otro, auhmmm una pérdida de tiempo para muchos salvadoreños.
Alguien en su sano juicio vio este debate?
Y que no era el otro domingo el debate de ASDER? que no me di cuenta jajajaja .
NUNCA ES TARDE PARA APRENDER!!!!!!!!!!!: 1))))) «CARLY», HUGO, corre, corre a leer un documento que se llama «PLAN CUSCATLAN», 2)))) les hubiese salido mejor suspender la entrevista de asder y aprender de un estadista del siglo XXI. 3))))) «HOY YA SABEMOS DE QUIÉN SON LAS MULAS», y quien si tiene PLAN y está viendo hacia el futuro y quienes repiten lo mismo desde hace 60 años (arena, arena 2.0, pdc, pcn) REPRODUCIENDO EL ESTADO FEUDAL TARDÍO DEL PUTREFACTO PCN DE LA DICTADURA MILITAR DEL SIGLO PASADO POR SUS PROMESAS VACÍAS QUE DESEMBOCARON EN CRISIS Y POBREZA PARA EL PUEBLO. VEA!!!!!!!!!!!!!!!!
QUE ENVIDIA LA CATEDRA DE NAYIB EXPONIENDO SU PLAN DE GOBIERNO, LO QUE DEMUESTRA QUE NO TENIA NADA QUE HACER EN ESE DEBATE.