La diplomacia China mostró su evidente molestia anoche por las declaraciones que brindara la subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Julie Chung, durante su visita al país, donde comparó la colaboración China hacia El Salvador como “un dulce delicioso” pero que “les va a estropear los dientes (a los salvadoreños)”.
“Esta Misión Diplomática expresa su fuerte indignación y contundente oposición a estos comentarios irresponsables, infundados e hipócritas”, manifestó la embajada China acreditada en El Salvador mediante un comunicado divulgado en la cuenta de Twitter.
La funcionaria estadounidense exhortó al gobierno del presidente Nayib Bukele a recuperar las relaciones diplomáticas con Taiwán, que fueron rotas por el expresidente de la República Salvador Sánchez Cerén en agosto de 2018.
Sobre las relaciones entre El Salvador y China, la representación asiática, insistió en que estas competen únicamente a estos países en cuanto son estados “independientes y soberanos, trascendiendo diferencias ideológicas, intereses partidarios y personales, y corresponden a los intereses fundamentales de largo plazo de los dos países y sus pueblos”, señaló.
— Embajada de la República Popular China en SV (@EmbajadaChinaSV) October 31, 2019
Asimismo, pidió al gobierno de Estados Unidos, respeto a la amistad que une a ambos pueblos. “Las relaciones diplomáticas entre dos estados soberanos deben ser respetadas en vez de ser interferidas o criticadas indiscretamente por terceros países”, dijo.
China recordó además que desde hace 40 años Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con su Nación sobre la base del principio de una sola China y que así lo han hecho 180 países de todo el mundo.
“Evidentemente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador es una decisión correcta tal como la mayoría de países del mundo ha hecho”, finalizó el documento.
La alta funcionaria estadounidense visitó El Salvador del 28 al 30 de octubre y se reunió con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos; la viceministra de Relaciones Exteriores, Geraldina Beneke, y el viceministro de Economía, Miguel Ángel Corleto. En el encuentro sostuvo que la compañía Huawei es el brazo del gobierno de Beijing y que su tecnología genera una dependencia controlada por los servicios de inteligencia China.
Como es posibe que esta funsionaria de sangre china le meta el cuchillo a su propia patria lo que hacen los yankis por qe se creen los dueños de todos los territorios ,Bukele no debe poner los huevos en una sola canasta es mejor tener varias puerta
En el Salvador no necesitamos a los bueyes chinos pinches ratas comunistas kanijas eso aun debería de retirarse del país a esos bueyes sólo vienen a envenenar a los dundos están aquí por causa de los bueyes frentudos caras de mejor no digo pues ya sa
La Republica Popular China o como se conoce China continental ES UNA, la Isla Formoza como se le conocia en el pasado, como parte del China, jams ha sido pais, incluso ante la ONU, es simplemente Asociado por reconocimiento poltico, no legal.
USA es un pais con serios problemas economicos, se manifiesta en la disminuicion exponencial de sus influencias. Un dolar sin valor, una deuda fiscal impagable, 23 trillones. China a multiplicado 17 veces sus inversiones en LA. USA 2 veces. En 15 ano
para ser justos que den el ejemplo ellos que los gringos rompan definitivamente con china y tambien retiren sus negocios de alla y que se los traigan para centroamerica y mexico que reconozcan taiwan y centroamerica los seguira
Bueno, la respuesta es simple, lo haremos cuando EEUU rompa relaciones con China. Aunque es bueno mantener relaciones comerciales con Taiwan como muchos paises lo hacen.