El Salvador fue de los 20 países firmantes de la Declaración de Los Ángeles, una propuesta con acciones concretas para frenar la creciente migración ilegal que ocurre en el continente americano y que diariamente pone en peligro la vida de miles de personas.
El acto en el que se firmó el documento estuvo presidido por el mandatario estadounidense Joe Biden en el cierre de la IX Cumbre de las Américas que desde el miércoles pasado se celebra en la ciudad de Los Ángeles, California.
“Necesitamos detener las formas peligrosas e ilegales en las que está migrando la gente. La migración ilegal no es aceptable, y vamos a asegurar nuestras fronteras”, aseguró Biden, quien hizo énfasis en que las migraciones no solo ocurren hacia los Estados Unidos sino también que países como Colombia están recibiendo a millones de migrantes venezolanos. El mandatario norteamericano también puso como ejemplo a Costa Rica, diciendo que los migrantes representan el 10% de su población.
En su discurso, el presidente Biden se comprometió a ampliar hasta 20 mil su cuota de refugiados de las Américas para los años 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití, así como a seguir aceptando trabajadores temporales no agrícolas procedentes de Centroamérica y a prevenir “abusos” en su contratación.
Por su parte, el resto de países se comprometieron a expandir las oportunidades para migrar legalmente y a trabajar en la apertura de oportunidades y las condiciones locales para conseguir que su gente opte por quedarse en los países de origen.
En ese sentido, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuntó que “es urgente promover oportunidades de desarrollo en países de origen, por una parte, y por otra impulsar acciones para identificar y desarticular las mafias internacionales que controlan la migración irregular”.
El Salvador estuvo representado por la canciller Alexandra Hill, quien en su discurso resaltó las acciones que realiza el gobierno salvadoreño bajo la conducción del presidente Nayib Bukele para generar las condiciones de estabilidad que permitan reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos, especialmente.
La canciller salvadoreña también fue crítica sobre el papel que realizan actualmente los organismos multilaterales del hemisferio y propuso que sean refundados. «Deben refundarse o estarán condenados a perder toda legitimidad o, en el peor de los casos, a desaparecer por completo».
Los presidentes no llegaron pro mandaron sus representantes?
Que bien, pues ya qie ahora el Salvador es un laraiso!
Mejor no pudo expresarse la canciller, la firma es para salvar vidas de salvadoreños que emigran en condiciones inhumanas.
SLEEPY, !!!!!!!!!!POR FAVOR, MÁS PROMESAS¡¡¡¡¡¡: 1) en la campaña prometiste $4 mil millones, la kamala prometió $1900 millones, para Centro América 2) ¡¡ más, más, más promesas por favor!! 3)