El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, fomenta el acceso a espectáculos culturales de clase mundial, para estudiantes de los sistemas público y privado, como parte de la apuesta por generar condiciones de sano esparcimiento entre la población.
Una muestra de este trabajo es la presentación de la joya del ballet clásico “El lago de los cisnes” en una función especial para estudiantes, interpretada este jueves por el Ballet Nacional de El Salvador (BNES), con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) y artistas internacionales.
“Son más de mil chicos de San Salvador que por primera vez van a ver ballet, y comenzando con lo clásico como ‘El lago de los cisnes’. La cultura y la educación son muy importantes desde la infancia”, expresó el director del BNES, Rumen Rashev, sobre la presentación gratuita en el Teatro Presidente.
En su interpretación, se muestra los principales pasajes de la historia de la joven convertida en un cisne blanco a causa de un hechizo y la eterna lucha entre el bien y el mal que, junto al amor, son los argumentos centrales de la puesta en escena.
La adaptación coreográfica de la historia y la dirección artística del espectáculo están a cargo del maestro Rumen Rashev. Además, cuenta con el acompañamiento de la OSES, dirigida por el maestro Martín Corleto, como parte de los festejos por el centenario del cuerpo sinfónico.
Esta presentación forma parte del estreno de la Tercera Temporada 2022 del Ballet Nacional, que dará funciones para el público general este 18 y 19 de agosto en el Teatro Presidente a las 7:00 p. m. La entrada costará $1.75 para salvadoreños, $5.00 para centroamericanos y $10.00 para extranjeros no residentes.
También se tienen programadas presentaciones en el Teatro Nacional de Santa Ana: una estudiantil el 26 de agosto, a las 2:00 p. m., y dos para público en general el 27 de agosto, a las 6:30 p. m., y el 28 de agosto, a las 4:00 p. m., como parte de las iniciativas para descentralizar la cultura en el país.