Con diversas actividades desarrolladas en el corazón del Centro Histórico de San Salvador, el Gobierno culminó con éxito la XLIX reunión ordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Educación y de Cultura de la secretaría técnica del SICA; evento que fue presidido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el viceministro de Cultura, Eric Doradea.
El vicepresidente Ulloa destacó el trabajo del Gobierno en materia de cultura y educación, una de las principales estrategias impulsadas es la entrega de herramientas tecnológicas, como computadoras y tablets, a los estudiantes del sector público; como también, la puesta en marcha de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), infraestructura que cuenta con los recursos necesarios para una formación integral de la población.
“La educación y la cultura son los grandes pilares en los que el Gobierno del Presidente Bukele ha depositado la confianza, para impulsar estas grandes transformaciones”, afirmó Ulloa.
En la última jornada desarrollada en el Palacio Nacional, los funcionarios de la región participaron en la exposición sobre el Plan de Lenguas Indígenas, en la que El Salvador detalla el fortalecimiento de las lenguas originarias en el país; asimismo, se acordaron importantes iniciativas que serán de beneficio para la población de los países de la región: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.
«Este día estamos concluyendo el Consejo de Ministros de Educación y Cultura, hemos llegado a varios acuerdos que van a tener un impacto en la región; como por ejemplo Centroamérica Lector, a través de planes de lectura a escala de región, otro de los acuerdos de que El Salvador será sede de la región centroamericana para que se pueda presentar el Plan Regional de Lenguas Indígenas”, explicó Doradea.
Durante el cierre de este encuentro regional, los ministros de Educación y Cultura participaron del festival de tradiciones de El Salvador, en el que destacaron: la estación de flores y palmas, de Panchimalco, en San Salvador, Los Farolitos, en Ahuachapán, el baile de los historiantes y la tradición de las bolas de fuego, de Nejapa.
Finalmente, el viceministro de Cultura, Eric Doradea, lideró una visita guiada por la Biblioteca Nacional de El Salvador, donde los ministros de Cultura y Educación de la región conocieron de primera mano esta iniciativa, que en sus primeras dos semanas ha recibido a más de 80,000 visitas.
Conclusión del evento: EL SALVADOR ESTA EN LA CALLE EN MATERIA DECEDUCACION, LOS PASOS SON HACIA ATRAS, mientras más ignorante más manejable es el pueblo.