El Cuerpo de Bomberos ha intensificado los monitoreos desde tempranas horas de este 31 de diciembre en los puntos de venta de pólvora autorizados a escala nacional, con el objetivo de salvaguardar a la población.
Las inspecciones son una actividad esencial dentro del Plan Navidad 2021, puesto en marcha por el Sistema Nacional de Protección Civil desde el 2 de diciembre. Todas las instituciones que conforman el sistema han articulado esfuerzos durante este mes para lograr resultados exitosos.
El director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría, informó que los equipos de la institución se mantienen activados desde temprano en los 46 puntos de venta de pólvora autorizados, debido al aumento en la compra de estos productos por la celebración de fin de año.
“Lo más valioso es entender que la pólvora no es segura si realmente no estamos conscientes de su impacto y sus consecuencias (…) Como Cuerpo de Bomberos estamos 24/7 haciendo una diversidad de actividades encaminadas a salvaguardar vidas”, informó el funcionario.
Más de 1,057 puestos están autorizados a escala nacional para comercializar pólvora debido a que cumplen con las medidas de seguridad, tal como lo establece la legislación salvadoreña. Los centros son aprobados por el Cuerpo de Bomberos en un trabajo articulado con las municipalidades.
Chavarría reiteró a la población el llamado de no adquirir productos pirotécnicos prohibidos, como silbadores, misil chino, buscaniguas, rocket chinos, fulminantes, mina de mar, destructor, bomba de mezcal, triángulo de la muerte y fútbol explosivo.
También recomendó no almacenar ni encender pólvora en viviendas y no quemar pólvora en predios baldíos, con el objetivo de reducir el riesgo de incendio. El Cuerpo de Bomberos se mantendrá activo a toda hora para responder a cualquier llamado por emergencias.
Uno de esos me explotó en la mano