El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, informó que como institución están preparados para dar atención a emergencias durante la época lluviosa que registra El Salvador, empeñándose actualmente en la prevención para evitar inundaciones, realizando trabajos de limpieza de ramas de árboles y derrumbes.
“Estamos preparándonos con equipos y herramientas ante el pronóstico de posibles afectaciones por lluvias en los próximos días”, detalló Solano.
El funcionario explicó que anteriormente la institución contaba con 300 bomberos; pero este año se han graduado al menos otros 300 más. “Incrementamos el 100 % de la capacidad operativa de la institución”, dijo.
«En esta nueva promoción se incorporarán 70 mujeres bomberos, en abril graduamos 50 mujeres. Esto quiere decir que en dos promociones se tendrán 120 mujeres para atender las emergencias», destacó el director del Cuerpo de Bomberos.
Las acciones se enmarcan en la puesta en marcha del Plan Invernal 2022 que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele para proteger la vida de la población, en especial a aquellas familias que se encuentra en zonas vulnerables ante las afectaciones de las lluvias.
“Hemos recibido más de 360 equipos para atender incendios estructurales, todo este equipamiento ha transformado el Cuerpo de Bomberos», aseguró Solano.
«Ahora contamos con más personal y moderno equipo de protección para que nuestros bomberos puedan atender de forma oportuna las emergencias a escala nacional», afirmó Solano, quien además detalló que se mantendrán alertas al llamado de la Comisión Nacional de Protección Civil.
Durante las lluvias de la semana pasada, el Cuerpo de Bomberos, apoyó en la habilitación de calles obstruidas por caída de árboles o derrumbes en carreteras. También realizaron labores de poda y limpieza de tragantes para evitar que las lluvias anegaran las vías por las que transitan los salvadoreños.
En la primera etapa de la modernización del Cuerpo de Bomberos se invirtieron 6.5 millones de dólares con los que se incrementó el número de elementos. En total, el Gobierno invertirá $76.5 millones en las tres fases de modernización de la institución, con lo que se proveerá de nuevos equipos y se reconstruirán las estaciones a escala nacional.