El despliegue del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, como parte del Plan Verano 2022, ejecutado en estas vacaciones de Semana Santa, incluyó una serie de inspecciones por parte del Cuerpo de Bomberos de El Salvador en hoteles y restaurantes de playa en el departamento de La Libertad.
“El objetivo es verificar que estos establecimientos estén cumpliendo con las medidas de seguridad ante incendios”, afirmó Miguel Sorto, inspector de la Unidad de Prevención y Seguridad contra Incendios del Cuerpo de Bomberos, quien participó en la jornada.
Algunos de los hoteles visitados por los inspectores fueron Los Farallones y Esencia Nativa, donde revisaron la disponibilidad, posición y carga de extintores; la señalización de las rutas de evacuación, así como la iluminación de emergencia; los sistemas de detección de humo, los sistemas eléctricos y otros detalles para prevenir este tipo de siniestros.
“Lo importante es que al momento que suceda algún incendio todos los sistemas de seguridad estén funcionando en óptimas condiciones”, afirmó Sorto.
Por su parte, Isabel Custodio, gerente de operaciones de Hotel Los Farallones, destacó la importancia de este tipo de verificaciones y de que el sector privado cumpla con las medidas de seguridad correspondientes.
“La verificación nos va ayudar a fortalecernos para poder garantizar a los huéspedes, extranjeros o nacionales, que su estadía sea la mejor y que está en un lugar seguro”, afirmó.
Este tipo de inspecciones han sido redobladas en el marco del Plan Verano 2022, en el que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluido el Cuerpo de Bomberos, se ha desplegado por todo el país para garantizar unas vacaciones tranquilas y seguras.
Como parte de la modernización del Cuerpo de Bomberos impulsada por el Presidente Bukele, la institución pasó de tener 7 inspectores a contar con más de 40 en 2021. Para 2022, se prevé cerrar con 75 inspectores certificados.