El Gobierno trabaja de forma preventiva para evitar incendios y lesionados a causa del uso inadecuado de la pirotecnia durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por ello, desde el Cuerpo de Bomberos, durante todo el año, se desarrollan capacitaciones para el uso adecuado de la pirotecnia, principalmente dirigidas a las personas que comercializan este tipo de productos a escala nacional.
“Las personas que nos solicitan las capacitaciones son de dos tipos: uno, si se va a dedicar por primera vez a la venta de la pirotecnia y dos, si se le ha vencido la licencia”, afirmó el director de Bomberos, Baltazar Solano.
Como requisito para obtener la licencia o los permisos de comercialización, de acuerdo con Solano, el Ministerio de la Defensa Nacional pide a los interesados cursar la capacitación que imparte el Cuerpo de Bomberos, en la que al finalizarla, “les entregamos un documento para hacer constar que esta persona lo cursó”.
Asimismo, dentro de estas acciones, el Cuerpo de Bomberos se encarga de inspeccionar los lugares para el comercio de las ventas colectivas de pirotecnia, puntos propuestos por las alcaldías municipales.
Dentro de dichas verificaciones, según el titular de Bomberos, se constata el cumplimiento de las medidas de seguridad, dentro de las que destacan: que no hayan paradas de buses cercanas al lugar o cocinas, que puedan propiciar incendios.
De haber algún incumplimiento, se hace el señalamiento y algunas de estas pueden ser solucionadas por las entidades correspondientes.
“Tenemos monitoreo en todo el país, con el objetivo de que no se hagan actividades ilegales, como el comercio de productos prohibidos, que no se venada a menores de edad, que no manipulen productos pirotécnicos que no se venda a menores de edad, no haya niños o cocinas en el lugar”, agregó el titular de Bomberos.
Estas acciones están dentro del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de anticiparse a los hechos y poner al centro de sus acciones a la población salvadoreña.