Continuando con el desarrollo de los procedimientos de prevención y seguridad contra incendios en restaurantes y establecimientos comerciales. Este martes, un equipo de inspectores del Cuerpo de Bomberos y miembros de Protección Civil inspeccionaron de forma preventiva restaurantes ubicados en el cantón Planes de Renderos, en el departamento de San Salvador, con el principal objetivo de garantizar a las lugares seguros para disfrutar y compartir en familia.
“La ley de prevención de riesgos nos da la suficiente parte legal para poder visitar estos lugares y poder recomendar y sugerir que se cambien ciertas condiciones que encontremos y que sean inseguras para los visitantes”, dijo el inspector del Cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Nolasco González.
Entre las condiciones que se verificaron estuvieron corroborar la existencia de extintores y que estos estuvieran debidamente cargados con las medidas y tamaños adecuados para combatir el fuego; además que las salidas estén lo suficientemente libres y que haya más de una. Que las rutas de evacuación sean seguras y que en las instalaciones cuenten con lámparas de emergencias.
“Verificamos también que las personas estén capacitadas en el uso y manejo de extintores, que sepan evacuar, que sepan primeros auxilios”, agregó Nolasco.
Durante el desarrollo de las verificaciones, se encontraron algunos hallazgos como los del restaurante El Ático, donde los inspectores registraron una serie de circunstancias entre los resultados. “Se ha podido determinar que el restaurante tiene algunas deficiencias: primero, en el acceso del lugar se encuentra el tanque de gas de 1,000 galones que generalmente no se mantiene lleno, sin embargo, es una condición insegura porque es el único medio de salida. Tienen demasiadas conexiones eléctricas improvisadas y eso genera en el sistema eléctrico una sobrecarga”, señaló Nolasco.
Tras los hallazgos, el procedimiento a seguir fue la entrega de recomendaciones con el fin de que los encargados del establecimiento den cumplimientos en un periodo de 30 días hábiles.
“Si no cumplen el próximo paso es reportar este lugar a las autoridades competentes y ellos pueden determinar un cierre u otra medida para este lugar”, dijo Nolasco.