Por tiempo indefinido el Ministerio de Salud Pública, desde el martes 23 de abril, ordenó el cierre del Centro Oftalmológico Nacional que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, mientras se busca una solución a los permisos que debe entregar la Junta de Vigilancia de Profesión Médica (JVPM) a un grupo de médicos cubanos que atienden esa área, y que supuestamente han trabajado al margen de la ley.
Don José López lamenta la suspensión del funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional de San Vicente y agradece a la Misión Milagro su trabajo pic.twitter.com/oepaEM9dsa
— Ministerio de Salud (@SaludSV) April 23, 2019
La ministra Violeta Menjivar aseguró que están trabajando junto a la Presidencia de la República y a Cancillería para lograr el restablecimiento de la Misión Milagro en el referido Centro Oftalmológico.
«Misión Milagro es un proyecto exitoso, de alto contenido humanitario, que ha beneficiado a miles de pacientes de escasos recursos económicos con cirugías gratuitas, lo que ha permitido disminuir sustantivamente la ceguera en nuestro país», destacó la titular de Salud.
Explicó que en El Salvador la Misión Milagro, en sus diferentes modalidades desde 2006 a marzo 2019, ha realizado cerca de 50 mil cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas.
En ese sentido, lamentó que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica no otorgue los permisos necesarios para que los médicos cubanos laboren en el país.
“Se ha desatado un desprestigio de los profesionales cubanos, se debe investigar porqué la Junta de Vigilancia obstaculiza los permisos para dar atención gratuita a los más necesitados del país”, señaló, al tiempo que explicaba que el gobierno de Cuba retiró a sus profesionales, porque la JVPM los criminalizó.
Se explicó que los pacientes serán remitidos a diferentes hospitales del país, entre ellos el Rosales, de San Salvador; San Rafael, de Santa Tecla y Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate.
El gobierno cubano retiró a sus profesionales porque la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica los criminalizó dice ministra pic.twitter.com/RprDuGUhTM
— Ministerio de Salud (@SaludSV) April 24, 2019
COMO DECÍA CANTINFLAS: «HAY QUE SER PAREJOS CHATO». SI ES LEY DE LA REPÚBLICA QUE LOS MÉDICOS CUBANOS DEBEN ESTAR AUTORIZADOS POR LA JVPM, PUES HAY QUE CUMPLIR LA LEY. LO QUE HA SUCEDIDO ES QUE A LOS GOBIERNOS DE ARENA Y EL FMLN LES VALE VER..DOLAGA.
EL DERECHO DE LA MAYORIA DE LA POBLACION DEBE PREVALECER SOBRE LOS INTERESES MEZQUINOS Y EGOISTAS, QUE SOLO DENOTAN LA MISERIA HUMANA DE LOS MEDICUCHOS DEL COLEGIO MEDICO…NO HAY QUE SER TAN MIOPE PARA POLITIZAR UNA ACCION HUMANITARIA
Exactamente esto es manipulación política de parte del frente para que estas personas no ayuden a los más necesitados dan pena ajena por que les importa el pueblo, más bien velan somos para su bolsillo, hipócritas
Los mercaderes de la salud ya ven oportunidad ante el cambio de gobierno y empiezan desde ya a afilar. Que pena q no haya voluntad de dar continuidad a las buenos proyectos que beneficien a los pobres