Por tiempo indefinido el Ministerio de Salud Pública, desde el martes 23 de abril, ordenó el cierre del Centro Oftalmológico Nacional que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, mientras se busca una solución a los permisos que debe entregar la Junta de Vigilancia de Profesión Médica (JVPM) a un grupo de médicos cubanos que atienden esa área, y que supuestamente han trabajado al margen de la ley.
Don José López lamenta la suspensión del funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional de San Vicente y agradece a la Misión Milagro su trabajo pic.twitter.com/oepaEM9dsa
— Ministerio de Salud (@SaludSV) April 23, 2019
La ministra Violeta Menjivar aseguró que están trabajando junto a la Presidencia de la República y a Cancillería para lograr el restablecimiento de la Misión Milagro en el referido Centro Oftalmológico.
«Misión Milagro es un proyecto exitoso, de alto contenido humanitario, que ha beneficiado a miles de pacientes de escasos recursos económicos con cirugías gratuitas, lo que ha permitido disminuir sustantivamente la ceguera en nuestro país», destacó la titular de Salud.
Explicó que en El Salvador la Misión Milagro, en sus diferentes modalidades desde 2006 a marzo 2019, ha realizado cerca de 50 mil cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas.
En ese sentido, lamentó que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica no otorgue los permisos necesarios para que los médicos cubanos laboren en el país.
“Se ha desatado un desprestigio de los profesionales cubanos, se debe investigar porqué la Junta de Vigilancia obstaculiza los permisos para dar atención gratuita a los más necesitados del país”, señaló, al tiempo que explicaba que el gobierno de Cuba retiró a sus profesionales, porque la JVPM los criminalizó.
Se explicó que los pacientes serán remitidos a diferentes hospitales del país, entre ellos el Rosales, de San Salvador; San Rafael, de Santa Tecla y Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate.
El gobierno cubano retiró a sus profesionales porque la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica los criminalizó dice ministra pic.twitter.com/RprDuGUhTM
— Ministerio de Salud (@SaludSV) April 24, 2019
Hay mucha gente humilde que se ha beneficiado de este programa, esos médicos son muy profesionales y especializados, creo que los deberían de dejar trabajar y no mesclar política sucia como siempre.
lamentablemente aquí todo lo politizamos, si esa ayuda es en beneficio del pueblo y principalmente a los mas necesitados, porqué la entidad correspondiente no les ha arreglado la documentación necesaria y evitar este tipo de problemas.
HIPOCRESIA DE COLEGIO MEDICO
Como SIEMPRE, el Colegio Medico ha velado por intereses creados: tirania militar, oligarquia, droguerias, etc. Esta Sociedad NUNCA ha sido academica, su orientacion siempre es politica. Ni pichan, ni dejan pichar.
No se esta en contra de esos médicos , siempre y cuando desde el principio hubiesen presentado todos sus atestados como profesionales y especialistas del área, no manipulen políticamente eso, sino tenemos que irnos a Estados Unidos y veremos qué pasa
Misión milagro ha ayudado a mucha gente. El problema del FRENTE es que politiza el programa y violenta las leyes de este país. Si desde el 2006 hubieran tramitado los permisos no estuvieran lamentando esta situación. Y NO LO PAGA el frente CORRUPTOS.
A todos los que votaron por cepillin y los que se rehusaron a votar, pidanle al golondrino y a su amo el trump que les mande medicos , a ver como les va. DUNDOS!
Si se trata de programas que benefician al pueblo, ahí está ARENA comprando instituciones para manipular todo a su favor. Porqué no investigan y entrevistan a cien de los miles que han vuelto a ver gracias a los Drs cubanos? Solo yo conozco nueve.
Fácil ahora que la pomposa Junta de Vigilancia” diga claramente que ellos asumen ad honorem, es decir gratuitamente el servicio que ofrecen a nuestra población los médicos Cubanos! Dejen de Joder a los más pobres! Gobierno más inútil, resuelvan ya!