Por tiempo indefinido el Ministerio de Salud Pública, desde el martes 23 de abril, ordenó el cierre del Centro Oftalmológico Nacional que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, mientras se busca una solución a los permisos que debe entregar la Junta de Vigilancia de Profesión Médica (JVPM) a un grupo de médicos cubanos que atienden esa área, y que supuestamente han trabajado al margen de la ley.
Don José López lamenta la suspensión del funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional de San Vicente y agradece a la Misión Milagro su trabajo pic.twitter.com/oepaEM9dsa
— Ministerio de Salud (@SaludSV) April 23, 2019
La ministra Violeta Menjivar aseguró que están trabajando junto a la Presidencia de la República y a Cancillería para lograr el restablecimiento de la Misión Milagro en el referido Centro Oftalmológico.
«Misión Milagro es un proyecto exitoso, de alto contenido humanitario, que ha beneficiado a miles de pacientes de escasos recursos económicos con cirugías gratuitas, lo que ha permitido disminuir sustantivamente la ceguera en nuestro país», destacó la titular de Salud.
Explicó que en El Salvador la Misión Milagro, en sus diferentes modalidades desde 2006 a marzo 2019, ha realizado cerca de 50 mil cirugías oftalmológicas de cataratas, pterigión y retinopatías diabéticas.
En ese sentido, lamentó que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica no otorgue los permisos necesarios para que los médicos cubanos laboren en el país.
“Se ha desatado un desprestigio de los profesionales cubanos, se debe investigar porqué la Junta de Vigilancia obstaculiza los permisos para dar atención gratuita a los más necesitados del país”, señaló, al tiempo que explicaba que el gobierno de Cuba retiró a sus profesionales, porque la JVPM los criminalizó.
Se explicó que los pacientes serán remitidos a diferentes hospitales del país, entre ellos el Rosales, de San Salvador; San Rafael, de Santa Tecla y Jorge Mazzini Villacorta, de Sonsonate.
El gobierno cubano retiró a sus profesionales porque la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica los criminalizó dice ministra pic.twitter.com/RprDuGUhTM
— Ministerio de Salud (@SaludSV) April 24, 2019
Claramente, hay MANIPULACION POLITICA en este CASO….ESA ES FVNCION DEL MINISTERIO DE SALUD!!! por que NO estan a la orden de ese ministerio los medicos cvbanos???? LA DESEPERACION ARENA-FMLN para LEVANTAR A SUS ALCALDES ROZA LO ILEGAL!!
Basura!!.. van para afuera el 2021 parásitos de ARENA 2.0…
A como de lugar están tratando de Robar y amarrar al nuevo gobierno que esta por iniciar.
Con su hermanito Arena… los del FMLN juntos y tomados de la mano… para afuera el 2021
Por la carencia del cumplimiento burocrático, las instituciones politicas no les importa el beneficio al pueblo. INSOLITO!
Bueno…esperemos que mientras se resuelve esto, el Colegio Medico envíe de forma provisional y ad honoren a los Oftalmologos Salvadoreños que están prestos a ayudar a los Salvadoreños de forma gratuita y sin remitirlos a sus clínicas privadas…
SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN, YA NO AGRANDEMOS EL PROBLEMA, SI LOS MÉDICOS ESTAN INFRINGIENDO SOLO PIDANLES QUE SE LEGALICEN, NO ES PARA DETENER LO QUE SE HA ESTADO HACIENDO EN PRO DEL DESPROTEGIDO.
AGILIZAR LOS TRAMITES Y ENTREGAR LA DOCUMENTACIONNECESARIA PARA ACREDITAR A LOS MEDICOS ES LO CORRECTO , NO SE PUEDE EVADIR LA LEY Y AUTORIZAR SIN LA ACREDITACION DE LEY,
ESTAN TRATANDO DE PONER A LA GENTE EN CONTRA DEL GREMIO MEDICO
Cuando existan políticos que se dediquen a los temas sólo nacionales y no estar metiéndose con políticas ajenas que el país no tiene para que invertir tiempo y no sirven de nada. Ya comenzaron atacar a Hernández y ortega sin ver comenzado.
Y que? Este gobierno flojo del FMLN solo va a velar por el interés de los mercaderes de la salud en el sistema neoliberal. Y se pasa por el arco triunfal los intereses de los desposeídos con visión enferma.