El problema de la legalidad y explotación de las tierras en la Finca El Espino -el último pulmón de San Salvador-, no es nuevo, se remonta al siglo XIX y está ligado al poder político, judicial y económico del país, en especial de la familia Dueñas, según estimaciones del padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA.
En la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, de Grupo Órbita, el jesuita reseñó el lunes 21 de mayo, que el general, senador, y presidente de la República (desempeñó varios cargos políticos) Francisco Dueñas, se mantuvo 20 años en el poder “y hay suficientes datos como para pensar que aunque ya tenía muchas tierras y haciendas aumentó su riqueza aprovechándose de reformas injustas que hubo en el siglo XIX”.
El jesuita, quien vela por los derechos de las más de 70 familias desplazadas esta semana de la finca, narró que Dueñas “expropió a los indios de tierras comunales” y que con ello se dio una continuación de la persecución de los indios que sufrieron de los españoles durante la colonia. “Estos no fueron mejores que los españoles, con los indios”, dijo.
El especialista en derechos humanos, agregó que Dueñas “no se andaban con bromas a la hora de actuar”, y recordó que incluso se le atribuye haber mandado a fusilar a otro líder de la época, al general Gerardo Barrios.
Segun el Padre Tojeira, los abusos cometidos por Dueñas originaron la Reforma Agraria en los años 70. Era inevitable. “Él se apropió de mucha tierra, cuando hay esta apropiación en base a la política y en base a un funcionamiento del Estado, donde hay un Estado acaparador en favor de unos pocos, cuando hay este tipo de situación es normal que haya una reforma agraria”, analizó Tojeira.
Según el religioso, debido a estos antecedentes, existe ahora “una exigencia ética para la familia heredera de estas tierras, de ceder algo a los colonos que han vivido ahí tanto tiempo”.
Un negocio millonario
Con el transcurso de los años, la finca El Espino, de donde fueron desalojadas estas familias por orden de la justicia salvadoreña, se volvió un lucrativo negocio para un grupo de personas que incluyen a cooperativistas que se repartieron entre ellos gran parte de los terrenos y revendieron a precios millonarios a empresarios inmobiliarios sin que los gobiernos lo impidieran.
Una de estas empresas que promueve proyectos urbanísticos en la zona es Urbánica, Desarrollos Inmobiliarios, cuyos principales accionistas son miembros de la familia Dueñas. En su página web http://www.urbanica.com.sv/ anuncian las obras realizadas entre las que se encuentran centros comerciales como La Gran Vía, Edificio Promérica, y Hotel Courtyard Marriot, entre otros, así como la construcción de apartamentos de vivienda.
La misma empresa tiene como proyecto seguir expandiendo las construcciones en los terrenos que originalmente fueron cedidos para siembras de café, pero que fueron otorgadas a nombre de particulares afanados por lucrarse al máximo de cada una de las varas del terreno que supera las 50 manzanas.
Las familias “incómodas” para el desarrollo de la zona
Por medio de movimientos legales e inclusive acudiendo al máximo tribunal de Justicia, como es la Sala de lo Constitucional, la familia Dueñas logró expulsar esta semana a 77 familias a la calle, quienes se encuentran viviendo a la intemperie a espera de alguna ayuda gubernamental o de derechos humanos.
Muchas de estas personas trabajaron con los Dueñas desde hace décadas, eran colonos que trabajaron las tierras a cambio de tener un lugar donde vivir, hasta que un juez de Antiguo Cuscatlán cumplió la orden de la Sala de lo Constitucional para desalojarlos.
“El Estado ha fallado desde el sistema judicial y el Estado ha fallado desde el viceministerio de Vivienda”, manifestó Tojeira, quien agregó que “la responsabilidad de cubrir los derechos de las personas es una responsabilidad del Estado”.
“El tema de la propiedad creo que es un derecho inalienable porque la propiedad ayuda a las personas a desarrollarse y es un derecho que todos deben tener. La queja es cuando la propiedad es acaparada por unos pocos”, agregó.
Por tal motivo, Tojeira pidió al Estado intervenir a favor de estas familias justificando además que “cuando alguien vive durante tanto tiempo en un lugar y nadie le reclama y está en pacifica posesión, deberían indemnizarles en el momento en que los saquen”.
Tojeira insiste en que en este tema hay una cuestión de ética. “Las leyes no han amparado a las familias desalojadas, pero la responsabilidad ética, civil, democrática va por otro lado a la actitud que ha tenido la familia Dueñas”, dijo.
https://youtu.be/OCDKqrdk4kk
La UCA tiene bastante espacio padre. Los jesuitas podrían prescindir de una parte de la cancha o una parte del parqueo y ofrecer un lugar donde instalar a los desalojados y a otros muchos de esos a quienes dicen defender. Hablar y hablar para que otro haga es lo único que saben hacer, aparte de sembrar odio de clases. Da de TU pan al hambriento dice la biblia, no dice que hay que repartir el pan del que tiene más o que se tiene que vender lo de otro y repartirlo entre los menos favorecidos. Filosofar y pensar en utopías… Leer más »
Abuso, eso es lo que esta gente hace.
«Los terrenos de donde la pobre famila Dueñas tubo que sacar a esta gente».
Algun dia los veremos a ellos en la calle. Tipos como lus Dueñas, Kriete, y otros que solo han abusado del pueblo. CONFISQUENLES TODO. DEJENLOS EN LA CALLE. Ese dinero y propiedades no son de ellos.
Alguien recuerda lo escandalizada que aparecieron el director ejecutivo del CNR Rogelio Canales y particularmente la ex subdirectora Maria Silvia Guillen (ahora Comisionada Presidencial para los Derechos Humanos,), contra la Fiscalía por iniciarle extinción de dominio a las propiedades de Francisco Flores Pérez, ya que, haciendo eco de las palabras del hijo de Paco Flores, se trata de propiedades con 150 años en manos de la familia. En ese entonces Maria Silvia argumento contra la acción de la Fiscalía que en esa dinámica se llegaba a quitar las propiedades usurpadas a los pueblos indígenas y que por tanto las acciones… Leer más »
JOSE FELICIANO AMA TORTURADO Y EXPLOTADO
En Cután, Izalco, Ama me mostró sus dedos pulgares con cicatrices visibles, de cuando fue torturado por los esbirros del Presidente General Tomás Regalado (1882-1903), esbirros que le arrancaron el título de propiedad de la hoy floreciente Hacienda “San Isidro” de la familia Regalado (una de las familias más importantes de la oligarquía salvadoreña)
Para CANTINFLAS SHOW.
Propiedad privada de los Dueñas porque se apropiaron de ella desde siglos atrás.
Sos malo para argumentar cipote.
Segun veo hay varios Dueñas opinando, es ridiculo ser un pobre asalariado con aires de grandeza, como decia mi abuela comen frijoles y eruptan pollo. Un pelado defendiendo a los ricos, ridiculo
Yo pienso q este senor probablemmente tenga razon, pero no se le olvide que ustedes senor vinieron a nuestras tierras a violar mujeres, a asesinar indios, a robar las riquezas naturales que/ tenian estas tierras, y eso lo pone en una situacion igual o peor que la de la familia duenas,,,si tabto le preocupa la situacion de la gente empiece por llevarselos a su terrenito que bastante esppacio tiene para acomodar a semejantes ratas pandilleras…
Lo que seguramente los españoles se llevaron,posiblemente haya sido poco comparado con la eplotacion sin limites que la famiñia Dueñas ha realizado antes y despues de ocupar cargos en la politoca.Sin lugar a dudas se han apropiado de las mejores tierras del pais sin limites.