domingo 8 junio, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

¿ Cuanto pagó la Familia Dueñas por las tierras de El Espino ?

El 9 de febrero de 2017, la Sala de lo Constitucional resolvió que los habitantes de la comunidad, considerados “usurpadores” debían ser desalojados de la finca

porJulio Villarán
martes, 22 mayo 2018 7:37 PM
117
¿ Cuanto pagó la Familia Dueñas por las tierras de El Espino ?
Comparte en FacebookComparte en Twitter

El problema de la legalidad y explotación de las tierras en la Finca El Espino -el último pulmón de San Salvador-, no es nuevo, se remonta al siglo XIX y está ligado al poder político, judicial y económico del país, en especial de la familia Dueñas, según estimaciones del padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA.

En la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, de Grupo Órbita, el jesuita reseñó el lunes 21 de mayo, que el general, senador, y presidente de la República (desempeñó varios cargos políticos) Francisco Dueñas, se mantuvo 20 años en el poder “y hay suficientes datos como para pensar que aunque ya tenía muchas tierras y haciendas aumentó su riqueza aprovechándose de reformas injustas que hubo en el siglo XIX”.

El jesuita, quien vela por los derechos de las más de 70 familias desplazadas esta semana de la finca, narró que Dueñas “expropió a los indios de tierras comunales” y que con ello se dio una continuación de la persecución de los indios que sufrieron de los españoles durante la colonia. “Estos no fueron mejores que los españoles, con los indios”, dijo.

El especialista en derechos humanos, agregó que Dueñas “no se andaban con bromas a la hora de actuar”, y recordó que incluso se le atribuye haber mandado a fusilar a otro líder de la época, al general Gerardo Barrios.

Segun el Padre Tojeira, los abusos cometidos por Dueñas originaron la Reforma Agraria en los años 70. Era inevitable. “Él se apropió de mucha tierra, cuando hay esta apropiación en base a la política y en base a un funcionamiento del Estado, donde hay un Estado acaparador en favor de unos pocos, cuando hay este tipo de situación es normal que haya una reforma agraria”, analizó Tojeira.

Según el religioso, debido a estos antecedentes, existe ahora “una exigencia ética para la familia heredera de estas tierras, de ceder algo a los colonos que han vivido ahí tanto tiempo”.

Un negocio millonario

Con el transcurso de los años, la finca El Espino, de donde fueron desalojadas estas familias por orden de la justicia salvadoreña, se volvió un lucrativo negocio para un grupo de personas que incluyen a cooperativistas que se repartieron entre ellos gran parte de los terrenos y revendieron a precios millonarios a empresarios inmobiliarios sin que los gobiernos lo impidieran.

Una de estas empresas que promueve proyectos urbanísticos en la zona es Urbánica, Desarrollos Inmobiliarios, cuyos principales accionistas son miembros de la familia Dueñas. En su página web http://www.urbanica.com.sv/ anuncian las obras realizadas entre las que se encuentran centros comerciales como La Gran Vía, Edificio Promérica, y Hotel Courtyard Marriot, entre otros, así como la construcción de apartamentos de vivienda.

La misma empresa tiene como proyecto seguir expandiendo las construcciones en los terrenos que originalmente fueron cedidos para siembras de café, pero que fueron otorgadas a nombre de particulares afanados por lucrarse al máximo de cada una de las varas del terreno que supera las 50 manzanas.

Las familias “incómodas” para el desarrollo de la zona

Por medio de movimientos legales e inclusive acudiendo al máximo tribunal de Justicia, como es la Sala de lo Constitucional, la familia Dueñas logró expulsar esta semana a 77 familias a la calle, quienes se encuentran viviendo a la intemperie a espera de alguna ayuda gubernamental o de derechos humanos.

Muchas de estas personas trabajaron con los Dueñas desde hace décadas, eran colonos que trabajaron las tierras a cambio de tener un lugar donde vivir, hasta que un juez de Antiguo Cuscatlán cumplió la orden de la Sala de lo Constitucional para desalojarlos.

“El Estado ha fallado desde el sistema judicial y el Estado ha fallado desde el viceministerio de Vivienda”, manifestó Tojeira, quien agregó que “la responsabilidad de cubrir los derechos de las personas es una responsabilidad del Estado”.

“El tema de la propiedad creo que es un derecho inalienable porque la propiedad ayuda a las personas a desarrollarse y es un derecho que todos deben tener. La queja es cuando la propiedad es acaparada por unos pocos”, agregó.

Por tal motivo, Tojeira pidió al Estado intervenir a favor de estas familias justificando además que “cuando alguien vive durante tanto tiempo en un lugar y nadie le reclama y está en pacifica posesión, deberían indemnizarles en el momento en que los saquen”.

Tojeira insiste en que en este tema hay una cuestión de ética. “Las leyes no han amparado a las familias desalojadas, pero la responsabilidad ética, civil, democrática va por otro lado a la actitud que ha tenido la familia Dueñas”, dijo.

https://youtu.be/OCDKqrdk4kk

 

Tags: Derechos HUmanosFamilia DueñasFinca El EspinoReforma Agraria
compartir1957Tweet

Relacionado Noticias

Proyecto presidencial «Generación que Florece» cuenta con el apoyo del alcalde, Gustavo Acevedo
Nacionales

Proyecto presidencial «Generación que Florece» cuenta con el apoyo del alcalde, Gustavo Acevedo

por Redacción Diario La Página
hace 11 horas
0

"Hoy tuve el placer de acompañar a estudiantes santanecos y ser parte de los invitados especiales de la Dirección de...

Leer más
Estadio “Mágico” González albergó a la “Generación que Florece”
Nacionales

Estadio “Mágico” González albergó a la “Generación que Florece”

hace 15 horas
Capturan a reconocido abogado Enrique Anaya por Lavado de Dinero
Nacionales

Capturan a reconocido abogado Enrique Anaya por Lavado de Dinero

hace 16 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

117 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Hugo Rivas
Hugo Rivas
7 años atrás

Los españoles vinieron a saquear nuestras tierras y a sangre y fuego esclavizaron y asesinaron a nuestros antepasados reduciendolos a una casta proletaria y hambrienta. Los legítimos propietarios de nuestros 20 kms de territorio le pertenecían desde tiempos ancestrales a nuestros indígenas. Las ultimas tierras ejidales fueron expropiadas por el general Gerardo Barrios para favorecer a los oligarcas con el pretexto de ser tierras ociosas y de esta manera fomentar el cultivo del cafe. Por lo tanto, es justo darle un solución equitativa a las familias desalojadas de El Espino. Mejor el padre Tojeira, de origen español esta abanderando esta… Leer más »

0
0
Responder
apolonio
apolonio
7 años atrás

Cuanto nos despojaron los españoles durante la conquista y la colonia y no sólo a El salvador sinó a muchos países. Algunos tienen techos de vidrio.

0
0
Responder
CRITICON
CRITICON
7 años atrás

SEGUN ALGUNOS HISTORIADORES ESAS TIERRAS DEL ESPINO ERÁN GRANDES EJIDALES.Y LOS PODEROSOS DE ESAS EPOCAS, A TRAVÉS DEL PODER QUÉ LOGRARON TENER, SE APODERARON DE ESAS TIERRAS QUÉ ERÁN CULTIVADAS POR CAMPECINOS QUÉ RESIDIAN EN ESOS EJIDALES.Y. LAS LOGRARON PONER A SU NOMBRE.VALIENDSE DE LA IMNORANIA DE LOS POBRES CAMPECINOS, QUÉ LAS HABITABAN.

0
0
Responder
jaragua
jaragua
7 años atrás

El Externado de San Jose, colegio administrado por la orden Jesuita a la que Ud pertenece educaron al heredero de esta familia y obtuvieron de la misma fondos para construir dicho colegio y la Universidad UCA en la cual trabaja. Deberia de al menos ser mas comedido ya que miembros de su orden vivieron de la caridad de esta familia y si ahorita tiene un lugar de trabajo se lo debe en parte a ellos. Desagradecido.

0
0
Responder
Carlos
Carlos
7 años atrás

Exigencia etica? Seria ese el termino que deberian usar los paises de la America Hispana para ser compensados por España por el saqueo que hicieron durante la colonia? Acaso sus conciudadanos son culpables de lo que hicieron sus antepasados? Es triste la historia de estas familias desalojadas pero es el gobierno quien debe darles el apoyo y sobre todo, aqui no debe prevalcer la ley del Viejo oeste de porque yo quiero asi las cosas asi DEBEN SER. Ya es hora que se respete el estado de dercho y si la mayoria no estamos de acuerdo con esa leyes, tenemos… Leer más »

0
0
Responder
Ver Respuestas (1)
jose
jose
7 años atrás

jaja pero en esas champas habían banderas de ARENA COMO JUEGAN CON GENTE ESTOS MAFIOSOS y resulta que hoy el gobierno tiene quedarles donde vivir, esmasdon de estan esos centros comerciales eran tierras del estado pero hasta tcs le han pedazo de tierra ahí para terminar de callar a los sin voz

0
0
Responder
Jacinto Pichimaguido
Jacinto Pichimaguido
7 años atrás

Bien dicho gente ilustrada y no atajo de ignorantes

0
0
Responder
eduardo
eduardo
7 años atrás

HE TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONVERSAR CON MUCHOS(AS) CIUDADANOS (AS) QUE HAN ESTADO FUERA DEL PAIS DESDE LOS AÑOS 60S Y 70S,LOS CUALES YA SON HASTA ABUELOS EN SUECIA,ITALIA,E U ,COSTA RICA,ETC. POR QUE AUN QUE MUCHOS NO LO CREAN DESDE ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL MUCHOS YA HABIAN EMIGRADO A EUROPA. Y SUR AMERICA.LA HERMANA MENOR DE MI ABUELA SE FUE A ITALIA EN 1931,(tuve el gusto de hablar con ella aunque creanme que fue un poco dificil pues emigro’ teniendo apenas 16 Años y se le olvido’ el español despues de haber vivido alla 68 años,finalmente regreso’… Leer más »

0
0
Responder
« Anterior1…45678…10Siguiente »
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

117
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx