El problema de la legalidad y explotación de las tierras en la Finca El Espino -el último pulmón de San Salvador-, no es nuevo, se remonta al siglo XIX y está ligado al poder político, judicial y económico del país, en especial de la familia Dueñas, según estimaciones del padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA.
En la entrevista La Noche con José Luis Solórzano, de Grupo Órbita, el jesuita reseñó el lunes 21 de mayo, que el general, senador, y presidente de la República (desempeñó varios cargos políticos) Francisco Dueñas, se mantuvo 20 años en el poder “y hay suficientes datos como para pensar que aunque ya tenía muchas tierras y haciendas aumentó su riqueza aprovechándose de reformas injustas que hubo en el siglo XIX”.
El jesuita, quien vela por los derechos de las más de 70 familias desplazadas esta semana de la finca, narró que Dueñas “expropió a los indios de tierras comunales” y que con ello se dio una continuación de la persecución de los indios que sufrieron de los españoles durante la colonia. “Estos no fueron mejores que los españoles, con los indios”, dijo.
El especialista en derechos humanos, agregó que Dueñas “no se andaban con bromas a la hora de actuar”, y recordó que incluso se le atribuye haber mandado a fusilar a otro líder de la época, al general Gerardo Barrios.
Segun el Padre Tojeira, los abusos cometidos por Dueñas originaron la Reforma Agraria en los años 70. Era inevitable. “Él se apropió de mucha tierra, cuando hay esta apropiación en base a la política y en base a un funcionamiento del Estado, donde hay un Estado acaparador en favor de unos pocos, cuando hay este tipo de situación es normal que haya una reforma agraria”, analizó Tojeira.
Según el religioso, debido a estos antecedentes, existe ahora “una exigencia ética para la familia heredera de estas tierras, de ceder algo a los colonos que han vivido ahí tanto tiempo”.
Un negocio millonario
Con el transcurso de los años, la finca El Espino, de donde fueron desalojadas estas familias por orden de la justicia salvadoreña, se volvió un lucrativo negocio para un grupo de personas que incluyen a cooperativistas que se repartieron entre ellos gran parte de los terrenos y revendieron a precios millonarios a empresarios inmobiliarios sin que los gobiernos lo impidieran.
Una de estas empresas que promueve proyectos urbanísticos en la zona es Urbánica, Desarrollos Inmobiliarios, cuyos principales accionistas son miembros de la familia Dueñas. En su página web http://www.urbanica.com.sv/ anuncian las obras realizadas entre las que se encuentran centros comerciales como La Gran Vía, Edificio Promérica, y Hotel Courtyard Marriot, entre otros, así como la construcción de apartamentos de vivienda.
La misma empresa tiene como proyecto seguir expandiendo las construcciones en los terrenos que originalmente fueron cedidos para siembras de café, pero que fueron otorgadas a nombre de particulares afanados por lucrarse al máximo de cada una de las varas del terreno que supera las 50 manzanas.
Las familias “incómodas” para el desarrollo de la zona
Por medio de movimientos legales e inclusive acudiendo al máximo tribunal de Justicia, como es la Sala de lo Constitucional, la familia Dueñas logró expulsar esta semana a 77 familias a la calle, quienes se encuentran viviendo a la intemperie a espera de alguna ayuda gubernamental o de derechos humanos.
Muchas de estas personas trabajaron con los Dueñas desde hace décadas, eran colonos que trabajaron las tierras a cambio de tener un lugar donde vivir, hasta que un juez de Antiguo Cuscatlán cumplió la orden de la Sala de lo Constitucional para desalojarlos.
“El Estado ha fallado desde el sistema judicial y el Estado ha fallado desde el viceministerio de Vivienda”, manifestó Tojeira, quien agregó que “la responsabilidad de cubrir los derechos de las personas es una responsabilidad del Estado”.
“El tema de la propiedad creo que es un derecho inalienable porque la propiedad ayuda a las personas a desarrollarse y es un derecho que todos deben tener. La queja es cuando la propiedad es acaparada por unos pocos”, agregó.
Por tal motivo, Tojeira pidió al Estado intervenir a favor de estas familias justificando además que “cuando alguien vive durante tanto tiempo en un lugar y nadie le reclama y está en pacifica posesión, deberían indemnizarles en el momento en que los saquen”.
Tojeira insiste en que en este tema hay una cuestión de ética. “Las leyes no han amparado a las familias desalojadas, pero la responsabilidad ética, civil, democrática va por otro lado a la actitud que ha tenido la familia Dueñas”, dijo.
https://youtu.be/OCDKqrdk4kk
Es bien acertada que el derecho a la propiedad es inalienable, al igual que el derecho de accesión de quienes han habitado en ella de forma pacifica e ininterrumpida por mas de 30 años. Lo que pasa es que aquí, no todos los que viven en esas tierras eran colonos, ha sido la descendencia de ellos que cómodamente se fueron quedando. Por humanidad la Sala hubiera concedido que a los que demostraran haber sido colonos, que ya todos han de ser ancianos, se les otorgara un lugar digno para vivir, y al mismo tiempo, blindar toda la propiedad de manera… Leer más »
Mi comentario es que hay que respetar la leyes y la propiedad ya lo dice este padre jesuita que el juez cumplió una resolución de la sal de lo constitucional, la ley es la ley, ademas los que pagamos impuestos nadie nos regala nada, de estas familias hay personas que trabajan deben buscar comprar el lugar donde viven ahi o en otro lugar, dejemos actuar las leyes. señor Tojeira deles un terreno de uds. los jesuitas, viven acomodados y nada les falta.
LLEVESELOS PARA LA UCA Y EDIFIQUELES SU CASITA AHI SI USTES TOJEIREA ES GRAN VERGON , ESTOY SEGURO NO LO HARA POR SU AMBISION ECONOMICA QUE TIENE CON TODOS ESTOS TONTOS QUE LO SIGUEN CON SUS CAUSAS FANTASMAS Q NI USTED MISMO SE LA CREE , MEJOR VAYASE PARA ESPAñA A QUE LO AGUANTEN POR HAYA NO AQUI NO LO QUEREMOS EN EL SALVADOR.
A Considerar …. – – canción de protesta uruguaya : «A desalambrar, a desalambrar, la tierra es tuya y de aquel ..» – «la justicia siempre pica al más descalzo o la justicia siempre se empacha contra el salvadoreño más descalzo» – «la Sala de lo Constitucional, al servicio de quién?» – El Salvador, pais pequeño debe tener una población pequeña; de lo contrario los recursos se acaban más rápido : antes era Francisco Dueñas con sus grandes extensiones de Cafetales, ahora es su descendencia sin cafetales que solo les quedó el concreto para hacer riqueza, y después qué o… Leer más »
Facil… que les tramite asilo en españa con pension vitalicia a sus NiNIS
Ey a pues reclamemos a Honduras que nos quito tierras hace siglos. Nombre hijos, la vida sigue y uno tiene que ver que hace para asegurar algo propio. Veo gente reclamandole a la iglesia por tierras que fueron obtenidas en la conquista! No jodan.
Padre Tojeira, pobresita gente, llevenlos a los jardines de la UCA y que ahi construyan sus casitas, ahí hay terreno suficiente.
Pareciera ser que hay muchos que por falta de educacion, valores o cualquiera otra cosas de las tantas que les faltan en su formacion personal no logran asimilar todo el asme hoyo del asunto, lo que el padre esta planteando como forma historica de ver como las grandes familiar ricas del pais le han robado hasta a los descalzos y que el sistema judicial incluyendo a la sala vendida siguen despojando a los mas pobres todos los dias. solo falta tener 4 dedos de frente para entender el problema donde esta claro que al capitalista le interesa tener sus cuentas… Leer más »