Tres magistrados de cámaras fueron trasladados a nuevas funciones a partir del viernes 24 de noviembre, por las vacantes que dejaron los nuevos magistrados que integran la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Uno de los cambios más significativos es el nombramiento del magistrado Martín Rogel, que tendrá que conocer las apelaciones de los procesos del Juzgado Especializado de Extinción de Dominio. Antes era juez suplente de la Cámara Tercera de lo Penal y ahora es magistrado de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.
Los nombramientos se realizaron en reunión del pasado jueves y tras la llegada de los cuatro nuevos integrantes de la Sala de lo Constitucional.
Otro de los cambios es el de la magistrada Marta Lidia Peraza, quien pasa a la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador y con ello llena la vacante dejada por el abogado Rogel. Peraza estaba destacada como magistrada de la Cámara de San Vicente.
Por otra parte en el Juzgado Especializado “C” de San Salvador se ha nombrado a Rodolfo Linares, quien llega a ocupar la vacante que dejó Roberto Calderón, quien es uno de los nuevos integrantes de la Sala de lo Constitucional.
De igual forma en Corte Plena se acordó el traslado del juez Franco Castillo al Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. Antes estuvo en un Juzgado de Sentencia de Santa Tecla.
El juez Antonio Durán que estuvo en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, paso como magistrado de Cámara de San Vicente.
De forma no oficial se ha conocido que el marte 27 de noviembre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia van a agendar ver el tema de la extradición del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del supuesto desvío de 351 millones de dólares de fondos públicos y de esa forma obtener un beneficio personal.