Rodríguez fue secretario de la presidencia del Gobierno de Antonio Saca y actualmente es un directivo de FUSADES.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, en una entrevista radial confirmó que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no enviar a juicio civil por enriquecimiento ilícito al directivo de FUSADES y exsecretario de la presidencia de Antonio Saca, Luis Mario Rodríguez.
De los 15 votos existentes en Corte Plena, nueve votos fueron los que decidieron que la presentación de la Sección de Probidad, sobre el caso de Rodríguez, no presentaba señales suficientes de enriquecimiento ilícito mientras fue exsecretario de Saca y por ende, éste no será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sidney Blanco explicó que a Rodríguez, antes que entrará al cargo en la presidencia de Antonio Saca, se le encontró como cantidad no justificada $50,000 y cuando salió del cargo fueron $100,000 los que se detectaron como irregulares en cuentas bancarias y propiedades del señor Rodríguez.
“Dentro de las explicaciones que se dieron para justificar los ingresos fueron unos documentos privados, una persona que asegura haberle donado $30,000 durante el período que fungía como funcionario. Además, se presentó un documento que una sociedad panameña había entregado $50,000 en concepto de servicios profesionales, ambos eran privados y según el jefe de Probidad no justificaba los ingresos”, explicó el magistrado, que fue uno de los que votó a favor de enviar a juicio a Rodríguez.
El caso
La resolución final de Probidad apuntó a que el exfuncionario no justificó el origen lícito de $206,902.24, de los cuales $49,230.02 fueron acumulados durante su gestión pública y $157,672.22 en el año siguiente a dejar su cargo.
El acta del pleno de la Corte, de fecha 28 de septiembre del año pasado, señala que los magistrados retiraron la discusión sobre el análisis de las declaraciones juradas de Rodríguez por primera vez, ya que el exfuncionario hizo llegar a la Corte una solicitud de ampliación de plazo para incluir prueba de descargo. Según la justificación de Rodríguez, la prórroga solicitada fue para ampliar las pruebas.