La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) entregó botiquines y equipo de primeros auxilios a cinco escuelas del municipio de Cojutepeque como parte del proyecto “Mejorando el Acceso a los Servicios de Salud”.
La entrega consistió en la equipación de un botiquín con insumos para atender emergencias, férulas de madera y una Férula Espinal Larga (FEL) de caucho con sujetadores para trasladar a víctimas. Con esto se busca beneficiar a 3,500 estudiantes de los diferentes centros escolares del municipio de Cojutepeque.
De acuerdo con Alexander Escobar, Coordinador del proyecto «Mejorando el Acceso a los Servicios de Salud», la entrega de equipo a las escuelas es parte del fortalecimiento a los centros escolares que forman parte del proyecto para que los niños y niñas tengan una mejor capacidad de respuesta ante una emergencia.
“El fin principal es garantizar que desde los centros escolares y la comunidad educativa en general, desarrollen acciones en conjunto con el Ministerio de Salud para garantizar el derecho a la salud en cada centro escolar”, dijo Escobar.
Entre las escuelas que recibieron la ayuda está: el Centro Escolar Walter Thilo Deninger, Centro Escolar Cantón Ojos de Agua, Centro Escolar Candelario Cuellar, Centro Escolar Néstor Salamanca y el Centro Escolar Fátima.
Por su parte, Patricia Benavides, docente del Centro Escolar Walter Thilo Deninger, dijo que la CRS ha fortalecido los conocimientos de los estudiantes con las capacitaciones de Primeros Auxilios, Apoyo Psicosocial y Evacuación en caso de terremotos.
“Es bien necesario tener el botiquín y camilla por cualquier emergencia que se pueda dar en el transcurso del año”, manifestó la docente.
El proyecto “Mejorando la Protección a los Servicios de Salud” es financiado por Cruz Roja Noruega con apoyo técnico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y su fin es fortalecer los servicios de salud, la educación y el acceso a la atención médica en situaciones de violencia urbana.