A raíz de un incendio provocado (según las primeras investigaciones) en las instalaciones de la abandonada exfábrica Baterías Récord, el pasado domingo 2 de agosto, la amenaza a la salud de los habitantes del cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, fue puesta de nuevo en la palestra pública. Ahí la muerte y la impunidad se pasean con libertad desde hace casi dos décadas.
Un estudio de la Unidad Ecológica Salvadoreña estableció que la ex fábrica de baterías Récord dejó un daño patrimonial al país de 4 mil millones de dólares por toda la afectación ecológica y humana, producto del uso irresponsable de los desechos que los administradores hicieron de forma continua durante el funcionamiento.
Desde 2003, la administración de la exfábrica fue denunciada por los residentes cercanos a las instalaciones de la empresa, en el municipio de San Juan Opico, ya que residentes comenzaron a sentirse mal de salud y las emisiones de humo que esta emanaba a al aire libre eran evidentes.
La Empresa se dedicaba a la elaboración de baterías para automotores y también compraba piezas arruinadas, para realizar procesos de triturado por maquinaria y en la cual extraían el ácido que estas contenían y era reciclado, para finalmente hacer su fundición.
Luego pasaba un proceso donde se usaban una serie de químicos que utilizaban mucha agua, que al final era vertida al suelo, afectando directamente el recurso hídrico en la zona, especialmente los pozos artesanales, todo para tener una batería lista para su comercialización en el mercado.
En estos procesos de producción la empresa trabajaba las 24 horas al día, realizando emanaciones de gases a la atmósfera y contaminando el suelo.
La fábrica fue finalmente cerrada el 24 de septiembre de 2007, tras comprobarse que utilizaba materias primas altamente tóxicas que contaminaban el medio ambiente y eran nocivas para la salud humana.
En agosto de 2010 el ministerio de Medio Ambiente declaró estado de emergencia ambiental por contaminación con plomo en un radio de 1,500 metros en el cantón Sitio del Niño, en la ciudad de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Dicha medida se extendió a Tecapán, Brisas de San Andrés, Residencial Santa Fe, Prados 1 y 2, Caserío Estación Bandera, Ciudad Versalles, Nueva Candelaria.
Según datos dados a conocer por las autoridades, a 369 ex trabajadores de la Fábrica de Baterías les fue detectado plomo arriba de los 70 microgramos, pero el daño no quedó solo en los empleados, según la denuncia del comité ambiental del lugar, aproximadamente 7 mil 250 personas, que habitan en seis comunidades aledañas, habían sido afectadas por la contaminación generada por la fábrica.
El juzgado de primera Instancia de San Juan Opico en la etapa de Instrucción declaró rebeldes a los imputados Sandra Cecilia Lacayo, Ofilio Guardián Lacayo y Ronald Lacayo, que son los propietarios de la empresa para los cuales se giraron órdenes de detención correspondientes.
Por el caso fueron judicializados los administradores de la fábrica y el Juez de Primera Instancia emitió orden de captura contra los responsables de la Récord que terminaron huyendo del país.
La INTERPOL emitió difusión roja contra Ronal Lacayo, Cecilia Escapini, Ofilio Guardian, Domingo Call y Carlos Arturo Dimas Alvarenga, implicados en el caso de contaminación ambiental. Asimismo, se decretó apertura a juicio y admitió pruebas ofertadas por lesiones derivadas del mismo caso.
Desde el 24 de octubre del año 2011, se llevó a cabo la vista pública en el Tribunal de Sentencia Suplente de Santa Tecla, del departamento de la Libertad, contra Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Mauricio Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, que se desempeñaban como gerentes de la Empresa Baterías de El Salvador. El juicio y las acusaciones contra todos los imputados, continúa hasta la Fecha.
* Con información de la Secretaría de Prensa
MÁS INFORMACIÓN:
Esa fábrica está confiscada, bajo custodia del estado. POR QUE NO LA CUIDABAN NI LA PNC NI EL EJÉRCITO DE BUKELE?
Ellos se llevaron los millones de dolares de ganancia. El pueblo sufre la contaminacion y pone los muertos y los enfermos. El estado tiene que pagar por la descontaminacion con dinero de todos los salvadoreños. La CSJ y la FG. BIEN GRACIAS.
Solo la Justicia Divina es la única que podemos esperar o que de verdad se capture y enjuicie a los que mediante monopolios asesenaron a los pobladores y aniquilaron, flora, fauna y mantos acuiferos.
son unos señores de cuello blanco bien enojados que no se les puede decir nada, y anda bien galan por el mundo celebrando lo que han dejado en el pais
la LINA POLH . con sus ocurrencia cada vez que habia un desastre mandando a la plaYa o a la montaña a las personas. no hizo nada bueno durante fue ministra se hizo del ojo pacho con los desperdicios de baterias record, con la queja A NEMTEX.
QUE LE EMBARGUEN TODAS LAS FARMACIAS ECONOMICAS A LACAYO Y DE ALLI PAGUEN TODO EL DAÑO QUE HAN ECHO A LOS POBLADORES SITIO DEL NIÑO.