La directora de Cristosal en El Salvador, Celia Medrano, señaló que ha habido avances de parte de las autoridades de Seguridad, que en las últimas semanas “ya hablan” de que existe un desplazamiento forzado por violencia, pero también dijo que, pese a ello, se niegan a aceptar de manera oficial dicho fenómeno que afecta a cientos de salvadoreños que son obligados a dejar sus viviendas ante amenazas de estructuras delictivas.
Medrano acusó al Ejecutivo de “desacato” al no haber cumplido aún la sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandató reconocer el desplazamiento forzado y garantizar la seguridad de las familias afectadas. Dicha sentencia de la Corte Suprema de Justicia debió haberse cumplido en enero pasado, señaló.
La directora de la ONG, una organización regional sobre derechos humanos, pidió al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, enviar cuanto antes una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa para que se proceda a la discusión y aprobación, y “heredarla” a las nuevas autoridades que asumirán a partir del uno de junio.
“No se ha presentado una propuesta de ley (de parte del Ejecutivo), no se ha cumplido la sentencia; hay un desacato”, denunció Medrano. También aclaró que lo presentado por el gobierno ante la Asamblea esta semana no es en sí una propuesta de ley, sino una serie de planteamientos que podrían aportar para la construcción de la legislación que vele por los derechos de los desplazados por violencia.
La especialista en derechos humanos hizo ver que hay un 50% de personas que no denuncian las amenazas y que deciden abandonar sus viviendas en silencio, ya que no confían en la PNC o que piensan que sería inútil hacer cualquier denuncia, además que podrían ser víctimas de otras represalias.
“El poder fáctico en algunas zonas lo constituyen las pandillas… ellos deciden quiénes salen y quiénes entran a los territorios”, agregó. De igual forma, detalló que hay otros lugares donde hay presencia de “grupos de exterminio” contra pandilleros.
https://youtu.be/oTL6EAUZAWw
https://youtu.be/RZRZFi2FmRI
https://youtu.be/EWVR6GLaUJw
No les interesa son pocas personas o organizaciones que si les interesan las personas que son forzadas a dejar sus hogares y cantones,caserios donde habitan las autoridaes les dan seguridad pero cuando los desplazados van de salida de sus hogares.