Con 66 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron crear el tribunal especial para que evalúe requisitos para ascensos a comisionado general de la PNC.
En el dictamen favorable de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, se acepta de forma parcial las observaciones del presidente de la República del Decreto Legislativo No. 318, de fecha 8 de mayo del año en curso, cuando se emitieron disposiciones especiales transitorias para regular el procedimiento de ascenso a comisionado general en la Policía Nacional Civil (PNC).
Con la modificación se incorporó el artículo 4 en el referido decreto que consigna: “Se establece un Tribunal Especial de Ascensos para la Categoría de Comisionado General (TEACG) que estará conformado por el viceministro de Justicia quien será el presidente del mismo y el director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública quien fungirá como vicepresidente y el director jurídico del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública quien actuará como secretario”.
En la fecha antes mencionada, el Pleno avaló disposiciones especiales, en las cuales se habilita la posibilidad de realizar una sola convocatoria para aquellos comisionados graduados de la primera, segunda y tercera promoción del nivel superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), quienes deberán someterse y aprobar satisfactoriamente un curso de ascenso -de dos meses de duración- que será impartido por esa entidad formadora de policías en el país.
Se observaron estas disposiciones debido a que en el mismo no se incorporó un organismo a cargo de verificar los requisitos establecidos para que los interesados puedan participar en el curso.
Los diputados de la Asamblea Legislativa han sido parte del desorden que se a venido dando en los ascensos de los oficiales del nivel ejecutivo y superior de la PNC, ya que han permitido que asciendan por decreto y no por méritos, ahí hay corrupción.
¿Un curso a comisionado general de dos meses?, eso es una burla para la misma policía y para la población. ¿ Y de cuanto va a ser el salario?
La policía no necesita ese tipo de ascenso, que beneficio tiene el pueblo con eso, los únicos beneficiados son esos oficiales que en algunos casos han sido señalados por narcotrafico entre otros delitos, y son cuotas del bipartidismo que ha existido.
Todo eso huele a chanchuyo.