En ocasión de celebrarse el Día del Maestro, el ministerio de Educación inaugurará el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), que entrará en vigencia a partir de enero del 2019, para capacitar a los docentes.
La nueva entidad será coordinada por Carlos Rodríguez, quien aseguró que el INFOD es una institución de educación superior que tiene como objetivo incidir en el sistema de formación inicial y en servicio de los docentes, mediante procesos de preparación, investigación educativa, de espacios de reflexión, certificación, acreditación de formadores y nuevas especialidades para completar la oferta de educación integral y de calidad.
Según el funcionario, la puesta en marcha del INFOD es un reto nacional de transformación de los docentes.
“No es un reto de esta administración, ni del ministerio de Educación, sino que este programa demanda la participación de todos los sectores del país, pues no se trata de un tema simple de formación de maestros de calidad. Con esta iniciativa se juega el futuro del país”, indicó Rodríguez.
La nueva institución tendrá como áreas de prioridad la construcción de una planta de formadores de docentes y la dinamización curricular para completar la oferta integral en áreas históricamente desatendidas como el caso de la educación básica, artística, inicial y de matemática, entre otras.
El Instituto Nacional de Formación Docente, que operará mediante la participación del sector público y privado, permitirá evaluar sistemáticamente la especialización y capacitación de los maestros.
Rodríguez indicó, que el INFOD funcionará como un ente colegiado integrado por representantes del ministerio de Educación, de la Universidad de El Salvador, del magisterio, de las universidades privadas y del sector de profesionales independientes. Cada una de las representaciones tendrá un elemento.
Y a los certificadores quien los va a certificar
Y hay que agregarle que el currículum escolar sea más dinámico, exigente y poner a los niños y niñas con situaciones que los pongan a pensar, es decir si hay niños más inteligentes ponganles deberes más difíciles para que ellos se sientan regados y a prueba y usar sus capacidades, además siempre hay que corroborar las notas las escuelas colegios y capacidad de docentes.
La idea es muy buena pero ¿cómo capacitar a «muchos maestros» anacrónicos, estancados en el tiempo que se encuentran con plaza docente y cobran también jubilación? Hay bastantes maestros en esta situación que en nada benefician a la educación del país. Muchos de ellos tienen más de 65 años y sus metodologías no las quieren cambiar. Otra situación ¿qué hacer con aquellos directores que son colocados por ANDES sin tan siquiera tener título de licenciados o aquellos maestros que ganan plazas docentes por cuello en el tribunal calificador? Esa gente si es topada con ganas y también hay muchos así.… Leer más »