La zona costera del territorio salvadoreño contará con oleaje en condiciones óptimas para la práctica de actividades turísticas, recreativas y relacionadas a la pesca, según informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental señaló que entre el viernes 10 y el jueves 16 de marzo, toda la zona costera de El Salvador contará con condiciones apropiadas en su oleaje para realizar actividades vinculadas al transporte, turismo y pesca.
Según el MARN, entre esos días el oleaje provendrá del sur y suroeste con velocidades de entre 35 y 50 kilómetros por hora y alturas máximas de entre 0.9 y 1.2 metros, con vientos desde el suroeste con velocidades máximas de entre 24 y 28 km/h.
Para el miércoles 15, el oleaje provendrá del sur y suroeste con una velocidad máxima de 40 km/h y una altura máxima de hasta 1.1 metros, acompañadas de viento desde el sureste, con velocidades comprendidas entre los 20 y 24 km/h.
«Frente a la costa de El Salvador, los valores típicos para el oleaje, son 35 kilómetros por hora de velocidad y 1.5 metros de altura, mientras que para el viento en el mar es 15 kilómetros por hora de velocidad», añadió el MARN en su reporte.
«El oleaje que arribará a la costa salvadoreña, es generado por tormentas extra tropicales en el Pacífico Sur, frente a la Antártida, entre Oceanía y Suramérica. El viento en el mar frente a nuestra costa, estará influenciado por el flujo del Este (Vientos Alisios), que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano sobre los lagos de Nicaragua y por el flujo del Sur (Vientos Monzones), que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Norte acercándola a Centroamérica», añadieron.