El presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023), Yamil Bukele, confirmó ante las autoridades de la Universidad de El Salvador que las obras de intervención en el campus central del Alma Mater, de cara a su utilización como Villa Deportiva para el evento regional, ascenderá a $30 millones.
Bukele, junto a personal del Ministerio de Obras Públicas y del COSSAN2023 se reunió en días anteriores con las autoridades de la UES para darles a conocer la hoja de ruta de la ejecución de las obras de infraestructura en el campus universitario.
“Estamos viendo una serie de beneficios para la universidad. Empezamos con un presupuesto de $12 millones, luego $15 millones. Pero ahora la noticia es favorable para la universidad ya que serán $30 millones de dólares”, recalcó Bukele.
Para el certamen, el recinto universitario funcionará como la Villa Deportiva, por lo que dispondrá de alrededor de 22 edificios y otra infraestructura que servirá, entre otras cosas, como alojamiento para las delegaciones participantes en los juegos, que se efectuarán del 23 de junio al 8 de julio.
“Tendremos mejoras en el cableado eléctrico, en el Complejo Deportivo Universitario, que incluirá al gimnasio multifuncional, el Estadio Héroes y Mártires, la piscina olímpica y el muro perimetral”, dijo Bukele, quien destacó además los trabajos en fachada, tendido eléctrico, conectividad e internet, entre otros.
“Una inversión como esta creemos que era justa y necesaria para la gran familia de la UES, que ha padecido un deterioro considerable en su infraestructura en general”, añadió el funcionario.
Asimismo, se contempla el equipamiento para atención médica de los atletas dentro de la Villa Deportiva, el cual será otro legado para la comunidad universitaria.
“Esta es una buena noticia. Difícilmente con todos los aportes de inversión de los gobiernos anteriores podríamos llegar a los 30 millones”, dijo el rector de la UES, Roger Arias.
El rector destacó que a partir de la intervención para los Juegos se va a contar con espacios dignos para el proceso de enseñanza aprendizaje.
De acuerdo con los planos presentados por Dinora Acevedo, directora general del COSSAN2023, se crearán nuevos pabellones con capacidad para alojar más de 1,200 atletas, y, aclaró, que “todo está programado para terminar el 30 de abril”.
Nuevos pabellones pero siempre respetando el bosquecito y los árboles de la UES?