La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el recurso de amparo presentado por los abogados Julio Montenegro y José López, contra las máximas autoridades del Ministerio de Gobernación de Nicaragua por haber ortogado de manera rápida la nacionalidad al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, su compañera de vida, Michelle Guzmán Sigüensa y el resto de su familia.
La CSJ luego de escuchar las partes implicadas en esa causa, se va a pronunciar al respecto para definir su fue o no legal el proceso mediante el cual otorgaron esas ciudadanías. Sin embargo, la Sala al momento de admitir la demanda no dio lugar a la suspensión del acto, que pedían los profesionales en derechos.
En la Prensa de Nicaragua, los abogados piden se declare nula la resolución donde otorgan la nacionalidad nicaragüense a Funes y a sus familiares, por violar los procesos y requisitos legales establecidos en la Ley de Migración y Extranjería y Ley de Protección a Refugiados.
El gobierno de Nicaragua, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, otorgó en julio de 2019 la ciudadanía nicaragüense al expresidente Funes Cartagena; a su pareja, Ada Mitchell Guzmán; y a sus hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.
La notificación de la nacionalidad se hizo efectiva mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, el martes 30 de julio de 2019, consigna el medio nicaragüense.
Además, los magistrados de la Sala nicaragüense mandaron a pedir un informe sobre la situación Funes al Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas, Director de Migración y Extranjería de Nicaragua. También notificaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua, para que se persone como representante del Estado y rinda informe correspondiente.
Funes es prófugo de la justicia en El Salvador, donde tiene órdenes de arresto por evasión fiscal de $85,000, por peculado y lavado de dinero de $351 millones, cohecho a exfiscal general, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos y por lavado, agrupaciones e instigación de peculado en el proceso de la presa El Chaparral.
Por: Saraí Turcios
los frentudos van a empezar a llorar y siguen defendiendo a un ladrón pero no se preocupen la suprema corte de nicaragua esta igual a la de el salvador puesta por órdenes de el dictador ortega
aquí en el salvador fue puesta por arena y el fmln