A fin de reforzar a los 10 juzgados que se ubican en los Centros Judiciales Isidro Menéndez, este lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó crear tres nuevos juzgados especializados de instrucción, para seguir con la tarea de procesar a pandilleros y colaboradores detenidos en el marco del régimen de excepción, extendido hasta el 27 de junio próximo.
Oscar López Jerez, presidente de la CSJ, confirmó que debido a la logística, la asignación de personal y recursos; los tres nuevos juzgados comenzarán a funcionar a partir del 1 de julio.
Según el funcionario, dos juzgados estarán ubicados en San Salvador y uno en Santa Ana. «Llegarán a oxigenar a los jueces y durante cierto tiempo los jueces de apoyo ya existentes no recibirán reos y solo recibirán los tres nuevos que estamos creando», agregó.
Lo que la CSJ busca es que los 10 juzgados que comenzaron a operar en abril dispongan de tiempo para diligencias de la fase de instrucción y no tengan ingreso de más expedientes.
Para el funcionamiento de los 13 nuevos juzgados especializados de instrucción los magistrados también autorizaron que se pida al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $14 millones.
Mientras que para el próximo año el Órgano Judicial solicitará un incremento en el presupuesto para crear más jueces especializados de sentencia y también para juzgados de vigilancia penitenciaria, ya que a partir del 2023 la carga de incrementará para los jueces especializados de sentencia por las vistas públicas contra los capturados durante el régimen de excepción.
A la fecha y bajo el régimen de excepción han sido capturados cerca de 35,500 pandilleros y colaboradores, y un aproximado de 25,000 de ellos han sido enviados a prisión preventiva mientras dure el proceso penal. Todos podrían enfrentar como mínimo 20 años de prisión, por la pertenencia a grupos pandilleros.
Nombre, mas gente para el estado y nuestros impuestos $$$ (seran cheradas o familiares)
llegara un momento en que la mitad del país trabajara en el gobierno y los impuestos ya no alcanzaran para pagar a tanto empleado publico que no es necesario, cada funcionario inventa plazas para meter a sus familiares y garantizar así sus ingresos