Exfuncionarios que hayan dejado el cargo hace 10 años o más ya no serán investigados por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según resolución tomada por 11 de los 15 magistrados en sesión del pasado 31 de enero. Dicha medida pone punto final a las investigaciones que aún están en marcha de exfuncionarios del último gobierno de ARENA, que el 31 de mayo cumplirán 10 años de haber dejado los cargos. Uno de los casos aún pendientes es el de la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar (2004-2009), quien tiene un proceso abierto por enriquecimiento ilícito, y del exministro de Seguridad René Figueroa.
Del mismo modo, diputados, exministros, expresidentes de autónomas, alcaldes y otros funcionarios con reparos en gestiones anteriores a mayo de 2009 serán favorecidos con esta amnistía, quedando libres de toda investigación. Así lo confirma el acuerdo alcanzado por el Pleno de la CSJ. Entre los expedientes activos de Probidad se encuentran además los de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.
Los magistrados argumentaron que el artículo 240 de la Constitución mandata que “los juicios por enriquecimiento sin causa justa sólo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”. Como consecuencia de la resolución, los casos de funcionarios que dejaron el cargo hace más de 10 años pasarán a archivo.
Por su parte, el magistrado Aldo Cáder, de la Sala de lo Constitucional, resaltó que, pese a la resolución, Probidad podría seguir investigando casos “de manera interna (luego de 10 años)” a los patrimonios para remitirlos a la Fiscalía General de la República o al Ministerio de Hacienda.
Los once magistrados que aprobaron esta medida son Óscar Armando Pineda Navas (presidente de la CSJ), Óscar López Jerez, Sergio Rivera Márquez, Ovidio Bonilla, Dafne Sánchez, Elsy Dueñas, Roberto Argueta Manzano, Carlos Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Marina Marenco de Torrento y Roberto Calderón. Dos magistrados se abstuvieron de votar (Paula Patricia Velásquez y Carlos Sergio Avilés), y otros dos votaron en contra: Leonardo Ramírez Murcia y Doris Luz Rivas Galindo.
Reacción del presidente electo, Nayib Bukele
La Corte Suprema de Justicia vuelve a dar otro duro golpe en favor de la IMPUNIDAD y la CORRUPCIÓN en nuestro país.
Una razón más por la que urge una CICIES.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2019
Por otra parte, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó a la medida acordada por la CSJ y la calificó de «otro duro golpe en favor de la impunidad y la corrupción», a la vez señaló que es una razón más por la que urge una CICIES.
Que asco!!!
Estos quince sujetos, porque no son grandes luminarias en derecho, deberiamos de ponerle una soga al cuello y arrastralos por todo San Salvador para que reciban un mensaje que ya nadie esta excento de pagar por sus crimenes.
ARENA siempre tiene a la mano a la CSJ, la Fiscalia Gral y el poder judicial para hacer lo que les da la gana, como una burla mas para el pueblo. Lo que buscan es vengarse de Saca y ellos se quedan libres. Funcionarios corruptos.DEVUELVAN LO ROBADO.
Que tamalito tan delicioso, todos sin excepcion tienen la cola pateada.
PANDILLEROS DE CUELLO BLANCO,….
Ese articulo 240 de la constitucion tiene que ser cambiado inmediatamente para que lea: jamas de los jamases prescribiran los abusos de los gobernantes.
Corte suprema de la INJUSTICIA
Como dice uno de mis hermanos: HAY DEJALOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO TE COMPLIQUES LA VIDA, HAY DEJALOS. SABIAS PALABRAS.