Exfuncionarios que hayan dejado el cargo hace 10 años o más ya no serán investigados por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según resolución tomada por 11 de los 15 magistrados en sesión del pasado 31 de enero. Dicha medida pone punto final a las investigaciones que aún están en marcha de exfuncionarios del último gobierno de ARENA, que el 31 de mayo cumplirán 10 años de haber dejado los cargos. Uno de los casos aún pendientes es el de la exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar (2004-2009), quien tiene un proceso abierto por enriquecimiento ilícito, y del exministro de Seguridad René Figueroa.
Del mismo modo, diputados, exministros, expresidentes de autónomas, alcaldes y otros funcionarios con reparos en gestiones anteriores a mayo de 2009 serán favorecidos con esta amnistía, quedando libres de toda investigación. Así lo confirma el acuerdo alcanzado por el Pleno de la CSJ. Entre los expedientes activos de Probidad se encuentran además los de los expresidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol.
Los magistrados argumentaron que el artículo 240 de la Constitución mandata que “los juicios por enriquecimiento sin causa justa sólo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento”. Como consecuencia de la resolución, los casos de funcionarios que dejaron el cargo hace más de 10 años pasarán a archivo.
Por su parte, el magistrado Aldo Cáder, de la Sala de lo Constitucional, resaltó que, pese a la resolución, Probidad podría seguir investigando casos “de manera interna (luego de 10 años)” a los patrimonios para remitirlos a la Fiscalía General de la República o al Ministerio de Hacienda.
Los once magistrados que aprobaron esta medida son Óscar Armando Pineda Navas (presidente de la CSJ), Óscar López Jerez, Sergio Rivera Márquez, Ovidio Bonilla, Dafne Sánchez, Elsy Dueñas, Roberto Argueta Manzano, Carlos Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Marina Marenco de Torrento y Roberto Calderón. Dos magistrados se abstuvieron de votar (Paula Patricia Velásquez y Carlos Sergio Avilés), y otros dos votaron en contra: Leonardo Ramírez Murcia y Doris Luz Rivas Galindo.
Reacción del presidente electo, Nayib Bukele
La Corte Suprema de Justicia vuelve a dar otro duro golpe en favor de la IMPUNIDAD y la CORRUPCIÓN en nuestro país.
Una razón más por la que urge una CICIES.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2019
Por otra parte, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó a la medida acordada por la CSJ y la calificó de «otro duro golpe en favor de la impunidad y la corrupción», a la vez señaló que es una razón más por la que urge una CICIES.
Lo mismo que cuando los de probidad pedian cuentas de movimietos bancarios de paco Flores. le quitaron autoridad a providad. Ahi esta el nido de ratas.
Pues con estos once magistrados si que estamos en progreso bola de sinvergüenzas e inútiles como se pueden unir en semejante aberración dándole la razón a los ladrones para que están ahí sólo para calentar la silla y trabajar a favor de las mafias
Ah mi patria, mi pais, mi gente, nosotros el pueblo. Que triste noticia que incentiva a que nunca termine la corrupcion. La mayoria, buena gente, creanlo, nos convertimos en malos al solo ver y dejar pasar.
Estas son las cosas que dan cólera con los que reparten justicia como se an de estar riendo los ladrones que roban a manos llenas y después de 10 años aquí no Ah pasado nada magistrados más inútiles son lo más inservible de la justicia salvadoreña
La corte suprema de INJUSTICIA siempre a favor de los ricos, es necesario una CICIES, totalmente de acuerdo
También debería tener caducidad
– VIOLACIONES
– ASESINATOS
– MALAS PRAXIS
– MATRIMONIOS
– ETC, ETC.
Quien tuviera valor de llegar ha hacer una mazacre en esa herradura, de una vez a todos esos corruptos, en USA cualquier cipote se los truena como de película
Maten a unos 4 de esos hdp