La noche del sábado y madrugada de este domingo, la Unidad Médica Técnica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron controles antidopaje en diferentes puntos del país, dos de ellos instalados en Santa Tecla, La Libertad Sur. Uno en la 7ª avenida Norte y 3ª calle Oriente, frente al Cafetalón y otro en la carretera Panamericana, en la 4ª calle Poniente y 18ª avenida Sur.
Esta iniciativa busca reforzar el llamado del Presidente Bukele hacia una cultura de responsabilidad en las calles y carreteras, que no se trata de prohibir la ingesta de alcohol, sino de reducir significativamente los índices de accidentes de tránsito causados por conductores irresponsables.
Cabe destacar que en estos dispositivos, a todas las personas a las que les hicieron las pruebas antidopaje dieron negativo alcohol, reflejando que las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial ha hecho eco en la población y que cada vez son menos los conductores que no acatan las reformas a la normativa de tránsito.
Ahora, cuando una persona es sorprendida conduciendo bajo los efectos de alcohol, sin importar la cantidad, es detenida de inmediato, además, se le imponen multas económicas y enfrenta la suspensión de su licencia de conducir por 12 meses, si es la primera vez, en caso de ser reincidente se le suspende el documento definitivamente.
«El compromiso del Gobierno es garantizar que las carreteras sean espacios seguros para todos. Por ello, se mantendrán y reforzarán los controles de tránsito en todo el territorio nacional, con el fin de reducir los índices de accidentes y proteger la vida de las familias salvadoreñas. La cero tolerancia al consumo de alcohol para quienes están tras el volante es una medida firme que continuará aplicándose sin excepciones», dijo el gobierno a través de un comunicado.