Los controles antidopaje instalados por la Unidad Médica Técnica del VMT, PNC y gestores de tránsito, continúan en las principales vías del país, como parte de la aplicación de las recientes reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial y al Código Penal que buscan garantizar la seguridad vial y proteger la vida de los salvadoreños.
Durante la noche del sábado 11 y la madrugada del domingo 12 de enero, agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y el personal del Viceministerio de Transporte (VMT) realizaron controles vehiculares en diferentes puntos de San Salvador, donde aplicaron pruebas de alcoholemia.
En el bulevar del Ejército se realizaron más de 100 pruebas. En este punto antidopaje todos los conductores presentaron cero grados de alcohol en aire espirado, siendo este un resultado positivo, ya que los salvadoreños han atendido el llamado de la cero tolerancia para quienes conducen luego de ingerir bebidas embriagantes.
La conducción peligrosa es penalizada con multas de hasta $150, suspensión de la licencia de conducir y, en casos graves con resultados fatales, también se aplicarán condenas penales. Con la aplicación de las reformas de tránsito y del Código Penal, las autoridades de tránsito registran que en los primeros 10 días de enero 2025 se ha observado una reducción en los indicadores de siniestralidad vial en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las autoridades hicieron un llamado a los automovilistas y motociclistas a respetar las normativas de tránsito, para contribuir a la reducción de los índices de accidentabilidad en las calles y carreteras del país.