La seguridad alimentaria de la población a través de la protección de los cultivos es una prioridad para el Gobierno; en ese sentido, este día continuó la implementación de la estrategia de fumigación preventiva para evitar la proliferación de la langosta Tropidacris Dux.
Las zonas de prospección (inspección, búsqueda de la plaga y evaluación de árboles) y fumigación de hoy fueron: el parque de La Familia, en Panchimalco, San Salvador, y el cantón Las Granadillas, en San Juan Opico, La Libertad.
En la jornada participaron profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil; así como gestores del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) “Roberto Quiñónez”.
A diario, son 80 personas las que desarrollan la logística, traslado, preparación de insumos y equipos requeridos para esta estrategia, con la que se evitan las afectaciones en los cultivos que estos insectos desfoliadores puedan ocasionar.
De acuerdo con la técnica de la Dirección de Sanidad Vegetal del MAG, Jessica Valladares, en el parque de La Familia se protegió a los árboles que dan sombra a cafetales, ya que, al verse dañados por las langostas, “afectan su producción”.
La vigilancia constante de las zonas de recurrente presencia de langostas ha permitido la identificación de la Tropidacris dux en diferentes terrenos agrícolas.
“Hemos mantenido vigilancia y, ahora, venimos a hacer las aplicaciones preventivas y verificar la situación”, explicó la técnica del MAG, Betsabé Mazariego, quien participó de la jornada en el cantón Las Granadillas.
Esta especie se moviliza y reproduce con rapidez, por lo que las fumigaciones evitan su avance y establecen un control para evitar impactos ambientales.
Cualquier reporte sobre estos insectos puede ser comunicado a la asistencia técnica de sanidad vegetal, en las áreas de vigilancia fitosanitaria al teléfono 2202-0823, y a vigilancia y certificación de producción agrícola al 2374-2092.
si se Puede hasta los drones que rocien Humo eso aleja las langostas, chapulines… cualquier tipo de insectos en las siembras el humo ahuyenta los animales y insectos dela siembras…despues siempre es bueno tener chimbolos en las pilas de agua…..