Este viernes continúa el juicio contra exministro de Salud, Guillermo Maza y once implicados más por las supuestas irregularidades en la construcción de los hospitales Santa Gertrudis y San Pedro en San Vicente y Usulután.
La vista pública fue instalada desde este jueves por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, en el caso conocido como RHESSA, donde los acusados tendrían que responder por los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica.
El exministro de salud tendrá que responder por el delito de negociaciones ilícitas, los demás imputados, que son varios contratistas, empresarios de la construcción y un abogado, son acusados de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos.
Todos los acusados fueron sobreseídos por el Juzgado 1°de Instrucción, el 24 de abril de 2017. En noviembre del mismo año la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, revocó el sobreseimiento definitivo pronunciado por el juez y le ordenó apertura del proceso, no obstante, la defensa, presentó un recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el cual no fue favorable para el imputado.
Los delitos se cometieron presuntamente en la reconstrucción y equipamiento de los hospitales San Pedro de Usulután y Santa Gertrudis, de San Vicente; en el marco del proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).
En enero de 2017 estas personas enfrentaron por segunda vez la audiencia preliminar, luego de que se les decretara sobreseimiento provisional en 2015, porque no se había concluido un peritaje financiero contable.
El exministro Maza Brizuela fungió como titular del Ministerio de Salud de 2004 al 2009, durante la administración presidencial de Elías Antonio Saca.
Según datos del dictamen fiscal la conducta ilícita de los imputados causó un perjuicio económico al Estado por una cifra de $5,142,96.57 centavos. Por el proyecto del Hospital Santa Gertrudis, el monto es de $1,052,043.77, mientras que por el Hospital San Pedro en Usulután presuntamente lo defraudado oscila en $4, 090,052.80.
que ni nombra a los 10, se percibe algun acuerdo arenero para que no DEVUELVAN lo que dijimos. OTRA COMPONENDA con Fiscalia para no manchar mas al Tricolor
y si USA los declara asi como a muchos en la lista de corruptos ,ya no podran salir huyendo a la USA. el camino seria ir a donarle unos cuantos millones a ortega o a hernandez por el derecho de piso, igual que el camino que esta tomando el tacuazin
De los MILES de casos similares, solo este ha tenido Proceso y para dar el buen ejemplo a los venideros corruptos y corruptores, los van a dejar ir. RESTITUYAN LO HURTADO solo fue un slogan politico sin intencion de arreglar la costumbre
se los clavan, pero a los de saco y corbata no. Ni speranza que DEVUELVAN LO ROBADO porque los manosos del Ejecutivo salpican a los del Judicial hacindolos complices. Lo robado ya esta repartido, nada para devolver
y a seguir gueviando que no hay castigo a los contribuyentes al Partido Arena. Solo a Saca clavaron por traidor, no por manoso. Que vivan los de Arena, pero que vivan en Sacatraz. Con sonar nada se pierde