Este lunes continúa la audiencia preliminar en contra del exministro de Seguridad, David Munguía Payés, quien está siendo acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
La audiencia fue señalada por parte del Juzgado Especializado de Instrucción A con el objetivo que este lunes se pueda dar la respectiva resolución del caso contra el imputado, de quien la Fiscalía Asegura tener pruebas contundentes para que pueda responder por los delitos cometidos.
El Fiscal General, Rodolfo Delgado, confirmó que las pruebas presentadas han sido “contundentes, abundantes y suficientes”, por lo que se espera que el caso pase a etapa de juicio. Esta información también fue recalcada por la fiscal del caso quien explicó que con las pruebas se puede acreditar la existencia del delito y la participación del procesado.
“Las pruebas que como FGR hemos presentado ante el Juez han sido contundentes, abundantes y suficientes para que el caso del exministro David Munguía Payés pase a la etapa de juicio y responda por los delitos cometidos contra el pueblo salvadoreño”, reiteró Delgado.
Según la Fiscalía, Payés habría facilitado los medios para la continuación de las estructuras denominadas Mara Salvatrucha y pandilla 18 revolucionarios y sureños, a través de la flexibilización que se dio en todo el sistema penitenciario para que se cumpliera con los acuerdos que tenían con los pandilleros con el fin de bajar las tasas de homicidios entre otras situaciones especiales acordadas con estos.