Esta mañana, el ministro de Salud, Francisco Alabi, resaltó a través de una entrevista matutina que la cobertura respecto al esquema de vacunación en el país es del 94%, lo que se traduce en una alto porcentaje de protección para la población contra diferentes enfermedades.
Según el funcionario, hasta la la fecha, no se registran casos de polio, ni de sarampión, lo que demuestra la efectividad de la estrategia de vacunación que se desarrolla tanto en los establecimientos de salud, como de manera extramural casa por casa.
«A la fecha tenemos niveles de cobertura de las diferentes vacunas arriba del 94 %, para un ejemplo de esto BCG, hepatitis B, rotavirus, neumococo, IPV, pentavalente; estamos con refuerzo de primera dosis de neumococo, con pentavalente refuerzo de primera dosis todas arriba del 94 %», detalló Alabi.
De acuerdo con el titular que el esquema nacional de vacunación está fortalecido, y destacó el trabajo que se desarrolla desde el primer nivel de atención para ampliar la cobertura de vacunación de la población hasta sus comunidades.
«Es muy importante recalcar que se está haciendo el análisis continuo del esquema de vacunación. Actualmente, tenemos el esquema de pentavalente, y ahora va a incluirse la IPV que es la polio inyectada que sería proponer que el esquema contemple hexavalente, que es una mejor vacuna, pero que requiere una transición en la aplicación. Todos estos son los trabajos que estamos desarrollando en el Ministerio de Salud en el fortalecimiento de las vacunas», explicó el titular de Salud.
A la vez, señaló que ya se han hecho incorporaciones como en el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas entre los nueve y 11 años. Y se está evaluando la incorporación de la vacuna contra la varicela.
«Eso se está tratando de realizar. Estamos buscando poder ampliar las capacidades del esquema de vacunación para que todos los niños tengan mejores defensas», subrayó el ministro Alabi.