Las consultas por las noches en las unidades asignadas al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) se han duplicado gracias a las acciones y la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno.
“Por estadísticas observamos que si antes llegaban 80 personas ahora llega casi el doble, lo que nos ha obligado a redoblar recursos y esfuerzos”, manifestó el director ejecutivo de Fosalud, Carlos Núñez.
El incremento de atenciones ha sido constatado en recorridos de supervisión y control por el propio director ejecutivo de Fosalud en distintas unidades de salud en zonas que antes eran altamente conflictivas y peligrosas como Soyapango, Apopa, San Martín, Quezaltepeque entre otras.
En esos sectores ahora existen las condiciones necesarias de seguridad para que el personal de salud: médicos, enfermeras, servicios administrativos y varios se desplace en sus vehículos, taxis o moto a trabajar en horarios nocturnos.
“Lo que estamos viviendo ha sido una repercusión favorable para el sistema de salud y el mismo Gobierno, en el sentido de que cuatro años antes del Presidente Nayib Bukele, se rentaban (extorsionaba) al personal de las unidades de salud, se hacía un gasto demasiado grande en los hospitales ($30 millones) para atender a tantas personas que llegaban macheteadas, baleadas, etc.”, afirmó Núñez.
Toda esa medicina ahora ya no se pierde, sino que se entrega a los pacientes que consultan y la requieran para curarse.