La cónsul general de la República Popular China, Ou Jianhong, de visita en el país desde hace algunas semanas, acuerpó lo dicho por el gobierno salvadoreño, en el sentido que “no hay ninguna condición previa ni tenemos ninguna intención militar”, en El Salvador, tal como algunos políticos de la oposición han especulado.
Ou (en China el apellido precede al nombre) agregó a Diario La Página que su nación no intervendrá en asuntos internos del país, así como afirmó que tampoco pretenden hacer ejercicios militares en esta nación centroamericana.
“Uno de los principios fundamentales de la diplomacia China es la no intervención en los asuntos internos de otro país”, aseguró la funcionaria quien a su paso por El Salvador, estudia las condiciones para analizar las oportunidades y desafíos que la relación entre ambos gobiernos pueda presentar.
“El gobierno salvadoreño ha tomado la decisión correcta y (que ha sido) adoptada por las Naciones Unidas y otros 177 países”, agregó.
La diplomática, quien reside en Bolivia, destacó que solo hay una China y esta es China Continental; y a la vez pidió “manejar con prudencia y apropiadamente los problemas relacionados con Taiwán y no enviar ninguna señal errónea”.
Ou fue insistente en asegurar que “no hay ninguna condición previa” para que el gobierno del FMLN haya decidido romper relaciones con Taiwán y adherirse a su nación.
De igual forma, señaló que China apoyará al país en rubros de educación, infraestructura, salud, deporte y cultura, entre otros. “Estamos estudiando la posibilidad de abrir más oportunidades para los jóvenes o estudiantes salvadoreños en el futuro”, se comprometió.
Hay una mentira que muchos hemos dicho en El Salvador y conocemos cómo terminan las cosas. Solo la cabecita mi amor.