El Presidente Nayib Bukele firmó en 2019, un Acuerdo de Cooperación Económica y Tecnológica entre los Gobiernos de China y El Salvador, en el que se incluyó el proyecto de Asistencia de la Potabilización del Lago de Ilopango que permitirá reforzar el abastecimiento para más de 250 mil habitantes de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca.
Actualmente, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se encuentra en el proceso de construcción de las primeras edificaciones de la planta, incluyendo la sala de cloración, dosificación, almacén, entre otras. Estas instalaciones son parte clave en la planta que permitirán aumentar la producción de agua para los 7 distritos antes mencionados.
Según el Presidente de ANDA, Jorge Castaneda, la construcción registra un 20% de avance y actualmente han finalizado la preparación del terreno donde construyen el tanque de sedimentación por floculación, que es esencial para mejorar la calidad del agua y eficientizar el tratamiento de la misma; además, las máquinas deshidratadoras de lodo instaladas asegurarán una eliminación eficiente de los sólidos residuales en el tratamiento del agua.
En agosto, fueron instalados una parte de los 800 metros lineales de tubería de 20 pulgadas de hierro dúctil en puntos estratégicos del sector, asegurando una conducción óptima del suministro de agua una vez el proyecto esté finalizado.
ANDA detalló en sus redes sociales que pronto darán inicio a la perforación del primero de 8 pozos de en una zona cercana al Lago, que será procesada a través de la planta potabilizadora convencional, la cual constará de procesos de floculación, sedimentación, filtración y desinfección que asegurarán la calidad del agua a los habitantes de la zona.