Casa Presidencial emitió un pronunciamiento antes de la medianoche de este lunes, en respuesta a la notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe al Consejo de Ministros encabezado por el presidente Nayib Bukele a convocar a sesión extraordinaria a diputados de la Asamblea Legislativa para aprobar préstamos, y manifestó que acatará las medidas cautelares dictadas por los magistrados.
En un comunicado desde Casa Presidencial, el Ejecutivo respondió que «no comparte» la resolución de la Sala en relación a dichas medidas ya que se podría dificultar «el efectivo trabajo de este gobierno». La Sala además hizo un llamado a la FAES y PNC a apegarse a su rol constitucional, luego que el domingo militarizaran el edificio legislativo y los alrededores.
En su respuesta, el ejecutivo expresa que «se ha mostrado, en todo momento, respetuoso del principio de separación de poderes, como pilar fundamental del Estado Constitucional de Derecho», y que no ha tratado de imponer la manera en que los diputados votarán por un préstamo del BCIE, aunque insiste en que el consejo de ministros puede convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa y cita el artículo 167 numeral 7 de la Constitución de la República.
«Aunque no compartimos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional, en relación a dichas medidas, acataremos la orden emanada de la Sala de lo Constitucional», afirma el documento, pero aclara que espera que la Sala haga «una interpretación unívoca» teniendo en cuenta las facultades del Ejecutivo.
Finalmente, se exhorta a la Sala de lo Constitucional a que en su sentencia definitiva tome en consideración los intereses de la República en el tema de Seguridad.
La Sala de lo Constitucional admitió el lunes una demanda de inconstitucionalidad a cerca de la facultad del Ejecutivo sobre el poder Legislativo y ordenó al presidente Nayib Bukele abstenerse de convocar a sesión plenaria para que le aprueben un préstamo.
Como medida cautelar, la Sala prohibió a Bukele seguir convocando a la Asamblea para que sesionen y le aprueben un préstamo de $109 millones solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
«Ordenar al presidente de la República a que se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo», dice la medida cautelar.
Asimismo, la Sala ordenó al ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, y al director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, «que no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados».
SOBRE EL MISMO TEMA:
El comunicado del «Consejo de Ministros» alias Nayib Bukele, no tiene nada de humildad. Es obligación acatar las recomendaciones de la Sala pero sigue con su soberbia queriendo decir que él tiene la razón. Necesita buenos asesores y no aduladores.
SI LOS MINISTROS TUBIERAN UN POQUITO DE DIGNIDAD RENUNCIARIAN PERO SON UNOS COME Y LAME BOTAS YA LES GUSTO LOS SABORES DEL PODER MUERTOS DE HAMBRE
Que pena todas esta acciones
Excelente, se repeta a la sala, buena postura ejecutivo, sigan adelante y Dios respaldara que de los adversarios se encarga Dios.
no compartimos la postura de la honorable Sala, ya que se inclina mas a los politicos corruptos e intereses personales antes que a trabajar por los salvadoreños, ojo pueblo, prohibido olvidar,
recordemos en las elecciones del 2021 la clave es sacar a todos los diputados del poder y por ende a todos los magistrados, llamense de la CSJ, DDHH, TSE, CC excetera, prohibido olvidar
que corruptos forman esta salita de miercoles???, donde se han zampado por decadas de corrupcion????, y ahora vienen de expertos hablando paja??!!!…TODO el sistema judicial siempre ha sido de la derecha, por eso nunca los meten a la carcel…
Tenemos un «consejo» de ministros que no aconseja bien. Comemos pan «francés» que no es hecho en Francia y queso «duro-blandito.» Tenemos un pueblo «Cacaopera» que nadie sabe qué es. Tenemos un presidente «Golondrino» que sí es aprendiz de dictador.