Luego de 123 días sin magistrados de la Sala de lo Constitucional, los diputados de la Asamblea Legislativa lograron un acuerdo y juramentaron a las cuatro personas que estarán durante nueve años velando por los derechos constitucionales de la población.
También, es importante destacar que los parlamentarios decidieron reelegir como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al doctor Óscar Armando Pineda.
Diario La Página recoge los datos más importantes de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional:
Aldo Cader Camilot
Con 83 votos a favor y un voto en contra fue elegido como magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional el abogado Aldo Cader.
Nació el 7 de agosto de 1972 en San Salvador. Ha tenido una importante experiencia en derecho constitucional, pues laboró en esta Sala durante 10 años (1996-2006). Asimismo, se desempeñó como colaborador jurídico del área de amparo, donde elaboraba proyectos de sentencia. Luego, fue nombrado como Secretario de la Sala, y finalmente le confiaron la coordinación del Área de Inconstitucionalidad. Cader también tiene experiencia en Derecho de Competencia y Derecho Procesal.
Fue fundador del Centro de Jurisprudencia, ahora centro de Documentación Judicial y ha producido algunas obras relacionadas con la temática, como el libro “El Amparo en El Salvador: Un abordaje desde la óptica procesal”.
El magistrado suplente para Cader es José Cristóbal Sánchez, elegido con 83 votos a favor y uno en contra.
Carlos Avilés Velázquez
Con 72 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones fue electo magistrado propietario de la misma Sala el abogado Carlos Sergio Avilés Velázquez.
Se graduó de licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, y de ingeniero agrónomo de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (1990).
Actualmente, tiene 53 años y funge como vocal suplente de la Sala de lo Constitucional. También es miembro propietario del Tribunal de Ética Gubernamental de San Salvador.
El magistrado suplente para Avilés es Jorge Quinteros, escogido con 83 votos a favor y uno en contra.
Carlos Sánchez Escobar
Con 83 votos a favor y uno en contra quedó electo como magistrado propietario de la Sala de lo Constitucional el abogado Carlos Ernesto Sánchez Escobar.
Se graduó de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de El Salvador (1991). También realizó estudios especializados de Administración de Justicia Penal, en la Universidad de Costa Rica y una maestría en Administración de Justicia con énfasis en materia penal.
Actualmente, Sánchez Escobar tiene 52 años y funge como segundo magistrado propietario de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.
El suplente para Carlos Sánchez es José Luís Lovo Castelar, elegido con 83 votos a favor y uno en contra.
Marina de Torrento
Con 83 votos a favor y uno en contra es elegida como magistrada propietaria de la Sala de lo Constitucional la abogada Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Nació el 11 de marzo de 1950. Se graduó de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador. Asimismo, estudió una maestría en Gerencia Pública y Judicial de Seguridad en el Instituto de Investigación Ortega y Gasset en España (2016).
Marina de Torrento trabajó 29 años en la Procuraduría General de la República (PGR). Además, se desempeñó 24 años como jueza propietaria del Juzgado de Segundo de Familia y durante 12 años fue magistrada suplente de la Cámara de Familia en la Sección de Oriente.
La suplente de la única mujer en la Sala de lo Constitucional es Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, escogida con 74 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra.
Este día también fue elegido el magistrado para la Sala de lo Civil. Para este cargo, los diputados designaron a Roberto Carlos Calderon Escobar con 83 votos a favor y uno en contra.
https://twitter.com/AsambleaSV/status/1063528408771112961
Con solo que no sea pollo crudo 2.0 suficiente
Los dados de esta «chiviada» han parado de rodar. Hay pocas cosas en la vida que ensanchen la sonrisa tanto como el ser «elegido» para estos cargos. L@s abogad@s vemos eso desde el primer día de clase…para bien o para mal esa aspiración mal entendida debe estar allí y solo allí puesto que el Organo Judicial es exclusivo de este gremio. Existen premios menores, desde las magistraturas Cámara hasta la de auxiliar del Fiscal , pasando por Secretarías y cargos de resolutor/a de tribunal o los puestos administrativos que requieren conocimientos jurídicos; pero esa «aspiración» no se funda en, ni… Leer más »
huevudos y solo una mujer, asi cuando va evolucionar la justicia.
5 huevudos y solo una mujer, así como puede evolucionar la justicia.
Señores Magistrados: El pueblo salvadoreño está harto de tanta parcialidad en éste pais. Sean honestos y transparentes en su trabajo; y por favor, velen por los intereses de toda esta nación llamada El Salvador, no solo por los grupos de poder.
El pueblo los necesita impartiendo justicia de verdad.
OTRO CUATRO MALDIFICOS QUE ESTARÁN A LA ORDEN DE LA OLIGARQUÍA Y ARENA. NO SE HAN SALIDO DEL CÍRCULO MAFIOSO DE SIEMPRE.
A LOS SALVADOREÑOS YA NO NOS DAN ATOL CON EL DEDO, ESTAMOS MAS DESPIERTOS QUE NUNCA Y SI ESTE GRUPO DE PERSONAS QUE DIRIGIRÁN LA CSJ, CON JUGARRETAS MALVADAS URDIRÁN UN PLAN PARA SACAR A NAYIB DE LA CONTIENDA ELECTORAL, SE EQUIVOCAN PORQUE EL PUEBLO NO LO PERMITIREMOS, NO IMPORTANDO LAS PRUEBAS AMAÑADAS QUE PRESENTEN.
¡¡¡¡¡CUIDADO SEÑORES NO SE METAN CON ESTE PUEBLO QUE YA NO ESTA DORMIDO, HAGAN LAS COSAS BIEN!!!!!
Porque tomarse tanto tiempo? Estos senores tuvieron que ser por election popular y NO por el dedo? Por meritos, capacidad y etica personal y moral. Pero veamos en un periodo de seis meses y NO mas. Resultados!
CARAS VEMOS ,CORAZONES NO SABEMOS ..CON DINERO VAILA EL PERRO ..