La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó ayer una serie de reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Protección al Consumidor para poner fin a las «prácticas abusivas y cobros indebidos» por parte de las empresas que brindan servicios de telefonía e internet.
De acuerdo a la diputada de ARENA, Margarita Escobar, estas reformas presentan nuevos derechos a los usuarios y se sancionarán cuando estos sean violentados.
“Entre las reformas más importantes es que el plazo de los contratos podrá ser de tres, seis, 12 o más meses de acuerdo a lo que el consumidor desee contratar; no se va a pagar por servicios no recibidos y se podrá prescindir de un contrato que no se cumplió”, explicó la diputada este 26 de marzo.
Para el diputado de GANA, Francis Zablah, las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y Protección al Consumidor son resultado del clamor del pueblo. “Primero Dios tengamos mañana los votos en el pleno, creo que debería ser por unanimidad, es una ley que trae mucho para quitar los abusos que ha estado sufriendo toda la población de estas compañías”, indicó.
En resumen, con el acuerdo unánime de la Comisión estos son todos los beneficios que traerá a la población dichas reformas:
- Contratos con compañías telefónicas de tres, seis, 12 y 18 meses;
- No se pagará por servicios que no se presten;
- Tendrá la posibilidad de prescindir de un contrato por mal servicio;
- Las telefónicas deberán brindar consulta de saldo gratuitas al usuario;
- Las compañías deberán habilitar una línea directa de atención a reclamos;
- Se podrá cancelar un contrato vía teléfono, es decir no habrá necesidad de llegar hasta las sucursales para realizar estos trámites;
- Los usuarios tendrán derecho a la intimidad, es decir que todo tipo de publicidad no autorizada debe ser eliminada;
- El saldo que se no se gaste en un mes en las cuentas postpago se deberá acumular para el siguiente mes;
- Y ustedes tendrá que ser compensado económicamente por servicios no prestados cuando se supone que su contrato lo cubre.
Según datos de la Defensoría del Consumidor solo entre enero y mayo de 2018 se reportaron 5,907 denuncias contra las compañías telefónicas.
Es así que se espera que en la sesión plenaria de este miércoles los diputados aprueben las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales fueron una iniciativa del diputado Zablah.
El 21 de agosto de 2018 empezamos el esfuerzo de defensa de los derechos de los usuarios de telefonía.
Como diputado de CD, presenté la propuesta de reformas.
Hoy hemos logrado su aprobación unánime en la Comision de Economía. pic.twitter.com/VIgyf8grRh
— Juan José Martel (@juanjmartel) March 26, 2019
Les falta eliminar ese 5% disque para la seguridad, gran falsedad!!!! y de acuerdo que tambien sigan con los bancos!!!
Legislar sobre la usura de la banca.
Renovación de membresia $100