El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) a través de un comunicado difundido en redes sociales, externo su “preocupación” por la decisión tomada caso contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual y quien fungía como magistrado de la Cámara 3ª de lo Civil de la 1ª Sección del Centro.
El CONNA exhortó a los involucrados, en el caso contra el magistrado Escalante Díaz, a actuar con la «mayor firmeza posible» para poder cumplir con lo establecido en las leyes nacionales como internacionales y acuerdos firmados para garantizar los derechos de la niñez.
Señalaron que este caso y otros relacionados a los actos de violación a la integridad de la niñez, deben ser atendidos por el sistema judicial con «responsabilidad y seriedad» para evitar situaciones de revictimización de las víctimas.
“Las agresiones sexuales contra las niñas, niños y adolescentes son conductas reguladas como delitos por el Código Penal en su artículo 161, sean realizadas con o sin violencia. Este tipo de delitos ocurren cuando una niña, niño o adolescente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor; lo cual genera en las víctimas un daño irreparable por la interacción abusiva, que puede ocurrir con o sin contacto sexual como manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales, exhibicionismo, entre otros”, reza parte del comunicado.
Reafirmaron que “ninguna autoridad judicial podrá invocar la falta o insuficiencia de norma o procedimiento expreso para soslayar ni justificar la violación o amenaza de los derechos de las niñas niños y adolescentes”.
Solicitaron al Órgano Judicial a tener debidamente en cuenta el “Principio de Interés Superior y el derecho de acceso a la justicia en los procesos judiciales”, añadieron que se eviten actuaciones que “provoquen mayores perjucios a las niñas, niños y adolescentes, incrementando su victimización”.
Además, las autoridades del CONNA pidieron que se denuncie cualquier abuso sexual y otras vulneraciones a sus derechos, marcando el 123 de la línea telefónica “Habla conmigo”; además, pueden acudir a las Juntas de Protección a la Niñez y de la Adolescencia de su localidad, Policía Nacional Civil (PNC), y Fiscalía General de la República (FGR).
En esta misma línea, exigieron a las familias y a la comunidad, a ejercer su función de protección de los menores de edad.
El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quedó en libertad, el pasado jueves, tras una resolución de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador debido a que los abogados defensores del acusado argumentaron que dicho tocamiento no era causal de un delito sino de una falta y las autoridades de la Cámara 1ª de lo Penal de San Salvador compartieron ese argumento y con base a eso se declaró incompetente y que el caso pasara a otra instancia judicial.
Como sera levantarse y mirarse al espejo sabiendo exactamente la clase de gente que es?? y la mujer de el, durmiendo con el como si nada, lujo de marido que se tiene! a ver si alguien igual en el futuro les devuelve el favor con alguna hija o nieta.
Que asco! Devuelvan lo robado y a este violador mentalo al bote. Esto no puede ser, que nivel de descaro.
Cualquiera demanda.si bañas a tu hija de dos años y alguien lo ve,te demandan,si dejas a tu pareja, te demanda por venganza d tocarle a la hija,instrumentalizan la ley.arruinan vidas y sobran fariseos juzgando como lo hicieron hace más de 2000 años.