“Escribimos para expresar nuestra seria preocupación por el reciente anuncio de la Administración (del presidente Trump) de que recortará drásticamente la asistencia de los Estados Unidos a los países del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras”, así inicia la carta de los Miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU. dirigida al secretario de Estado, Michael Pompeo, para instar a que reconsideren el plan de recortar la ayuda económica.
Para el líder del Comité de Asuntos Exteriores del partido republicano, Michael McCaul, y Eliot L. Engel, miembro de la Cámara de Representantes por parte de los demócratas, recortar dicha ayuda sería “contraproducente y conduciría a un aumento de los flujos migratorios a Estados Unidos”. Lo anterior porque esta asistencia “apoya los esfuerzos para abordar las difíciles condiciones económicas y de seguridad que ayudan a formar las causas fundamentales de la migración masiva de niños y familias”.
“También nos permite combatir las pandillas transnacionales, como la MS-13, que son una amenaza para nuestras comunidades aquí en casa”, agregaron en la carta con fecha 22 de abril.
El mes pasado trascendió que el presidente Donald Trump haría realidad el recorte de ayuda luego que en varias ocasiones reprochara a nuestro país, a Guatemala y Honduras el hecho de no frenar las caravanas migrantes o la migración irregular en general.
“Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada”, escribió en Twitter.
Dicha postura no contrasta mucho con la opinión de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores de su país, que en su carta destacan que la asistencia “bajo la Estrategia de Participación de los Estados Unidos en Centroamérica está dando resultados positivos”, aunque sí consideran que pueden hacerse más esfuerzos por parte del Triángulo Norte.
“Recientemente viajamos a El Salvador y fuimos testigos directos de cómo el Departamento de Estado y la USAID están alejando a los jóvenes en riesgo de la MS-13 y otras pandillas criminales al proporcionarles habilidades técnicas y capacitación laboral. También observamos un proyecto financiado por el Departamento de Estado apoyado por el FBI que está asistiendo las investigaciones del gobierno salvadoreño y el seguimiento de los líderes de la MS-13 que dirigen actividades delictivas en los Estados Unidos y América Central”, señalaron.
En este contexto, los legisladores intentaron hacerle ver al gobierno estadounidense que con el próximo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, existirá un “socio fuerte”, además que él se comprometió con ellos para “trabajar con los Estados Unidos de todas las maneras posibles, incluso apoyando las políticas pro mercado necesarias para crear empleos y atraer inversión extranjera”.
Precisamente, como ya es del conocimiento público, Bukele se ha mostrado muy cercano a EE.UU. y ha asegurado que le dará mucha prioridad a dichas relaciones, pues es el mayor socio de nuestro país.
Por todo lo anterior, instan a reconsiderar la decisión y a trabajar de la mano con el Congreso mientras toman esa decisión. “La finalización de la asistencia a Centroamérica no logrará el objetivo declarado de la Administración Trump de frenar la migración”, recalcan y concluyen la misiva.
Los recortes que podría realizar la administración de Trump serían al año fiscal 2017 y 2018, con lo que Centroamérica perdería aproximadamente $450 millones en apoyo económico.
LA TRÁGICA VERDAD ES QUE LA AYUDA DE LOS EE.UU, LLEGA A UNA PANDILLA DE INCAPACES Y ESPECIALMENTE LADRONES, QUE SE LAS ARREGLAN PARA QUE ESE DINERO DE LA AYUDA YANKI LLEGUE A SUS BOLSILLOS. ASÍ HA SUCEDIDO CON LOS GOBIERNOS DE ARENA Y EL FMLN.
NOS VALE «GABER» LA AYUDA DE ESTE VIEJO C. NUESTROS COMPATRIOTAS DEJAN MILES DE MILLONES EN EL SISTEMA DE RENTA ALLÁ SIN PODER RECLAMARLOS Y NOS QUIEREN AMARRAR CON MUGROSOS 150 MILLONES DE «AYUDA» TA LOCO ESTE VIEJO XENOFOBO RACISTAS DE H.C.
Felices por que tendrán un sumiso
La complicidad del gobierno de la USA en el descalabro economico, social y politico que vivio la region en el pasado, culpable son Ellos, junto con sus complices oligarcas que ayudaron en el poder se enriquecieron con la miseria de nuestra gente.
Nuestros pueblos lucharon y resistiern al invasor y opresor imperialista que con la ayuda de traidores locales mantuvieron a nuestra pobre gente con hambre, sin educacion, y desnudos los cuales fueron bonanzas para unos pocos, y riqueza-para la USA.
Solamente en los ultimos 30 a 40 anos nuestros gobiernos locales, mas representativos, democraticos, y con sus intereses puesto en nuestra sufrida y pobre gente han canalizado sus recursos humanos y naturales en beneficio de nuestras poblaciones.