Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Bomberos han informado que un incendio que se originó el pasado 26 de marzo en el parque nacional Walter Thilo Deininger ha consumido aproximadamente 100 hectáreas del lugar.
El parque está ubicado en el departamento de La Libertad y posee 732 hectáreas de extensión con una amplia diversidad de especies animales: 25 especies de mamíferos, 27 especies de reptiles y 115 especies de aves, plantas medicinales y árboles en peligro de extinción, por lo que representa una importante reserva natural de nuestro país.
El incendió comenzó el martes y aún sigue activo, aunque ya está controlado. Por ahora seguirán las labores para que no vuelva a propagarse con los vientos. Aproximadamente 200 personas han colaborado para extinguir el incendio.
Cabe destacar que este viernes, durante una entrevista radial, el director del Cuerpo de Bomberos, Joaquín Parada, aseguró que todos los incendios de los últimos días “han sido provocados de manera intencional, por negligencia o por descuidos”.
Precisamente, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, ayer ya había declarado que en cuanto al incendio de este parque sí fue intencionado. «Son intencionados, son gente que lo que quiere es llevar a arrasar con los bosques que tenemos y poder utilizarlos para cultivos. No se vale, por favor ya dejen de hacer eso; así que esperaríamos que este próximo gobierno prohíba las quemas en la agricultura», declaró.
#AlertaSV
Imágenes de las victimas por incendio en el Walter Thilo Deininger, La Libertad.Gracias a @quekasurfer pic.twitter.com/5wTIcYZaFz
— Alértux El Salvador (@alertux) March 29, 2019
Otro lugares donde se han reportado incendios en los últimos días son: volcán de San Salvador, área natural Escuintla, Zacatecoluca y área natural Talcualhuya, San Juan Opico.
Los incendios no solo acaban con la flora. Muchas especies silvestres también mueren alcanzadas por las llamas, sobre todo los reptiles o los que viven en madrigueras. Esta tortuga murió calcinada en el ANP Escuintla, en Zacatecoluca. #NoMásIncendios pic.twitter.com/nGThgw7UcC
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 28, 2019
Según estadísticas del MARN, hasta el 26 de marzo de este año se han registrado un total de 42 incendios forestales en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y zonas de amortiguamiento, de los cuales 21 han sido en el interior de ANP, ocho en zona de amortiguamiento y 13 tanto al interior de ANP y zonas de amortiguamiento.
El Salvador se encuentra en alerta verde desde el 20 de marzo porque existe “peligro” y “existencia de múltiples incendios».
Imágenes del incendio que consume el bosque seco del Parque Walter Thilo Deininger propiedad del Instituto Salvadoreño de Turismo ISTU. Según guardas del parque, el fuego ha consumido unas 100 hectáreas. #NoMásIncendios pic.twitter.com/JWrhROTXiY
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 28, 2019
GENTE MAS ESTUPIDA. DE HECHO NO TENEMOS MUCHOS BOSQUES CON LUGARES PARA LA PROTECCION DE LOS ANIMALITOS Y LOS POCOS LOS ESTAN QUEMANDO…HAY QUE DARLE GAS A TODO CRIMINAL QUE HAGA ESOS INCENDIOS…GENTE IDIOTA .HAY QUE PROTEJER NUESTRO MEDIO AMBIENTE
EN LA FOTO SE VEN ARBOLES CORTADOS COMO CON SIERRA,SERA Q TALARON LOS ARBOLES Y LUEGO PROVOCARON EL INCENDIO PARA DESPISTAR???